“Salté tan alto, tan recto, que dijo ¡parece un chopo!” El día en que Iribar empezó a convertirse en la mayor leyenda del Athletic
Radio Bilbao entrevista a José Ángel Iribar con motivo de su 80 cumpleaños
Bilbao
Zorionak Txopo. El mítico portero del Athletic cumple 80 años: “Los llevo, los llevo. Con ganas de seguir”. Radio Bilbao ha viajado hasta Lezama para mantener una entrevista con un guardameta que es toda una leyenda en el fútbol español. Su personaje traspasa, incluso, fronteras: las físicas de los países y las sentimentales de los colores. Iribar repasa en los micrófonos de la cadena SER en Bilbao una trayectoria inigualable y nos acerca a personas que han sido importantes en su vida deportiva.
Del caserío Makatza, en Zarautz, a Bilbao, previo paso por Basauri
Llegar a Bizkaia fue como ir descubriendo cosas. Venir de Zarautz, un pueblo de apenas cinco mil habitantes, y llegar a una gran urbe era descubrir cosas. Eso me gustaba. Recuerdo los primeros entrenamientos con el Athletic. Se hacían duros porque la exigencia era mucho mayor. En el Basconia se entrenaba, pero nada tenía que ver con los del Athletic. Eran duros.
Ha cambiado todo, no solo el fútbol. Ha cambiado la sociedad. Han cambiado todos los deportes. Las nuevas tecnologías han hecho que el deporte avance y se juegue de otra manera. Todo ha influido. El futbol también es distinto. ¿Mejor o peor? Simplemente distinto., aunque si me pones para elegir yo me quedaría con el de antaño, pero simplemente porque es el que he vivido.
El origen de un apodo
Yo percibo el cariño de la gente. Lo llevo bien, con naturalidad. Por lo menos lo intento. Me agrada cuando los niños, que a fin de cuentas son las nuevas generaciones en todo, me saludan y me llaman “Txopo”. El mote me lo puso un ex jugador del Basconia, un tal Etxabe, que empezó a llamarme así por Basauri. Me dijo que me había visto subir tan alto y tan recto para coger un balón que dijo: “¡Si parece un chopo!”
Dentro del terreno de juego el portero está en un puesto especial. Quizás podemos ser un poco más introvertidos, un poco más retraídos.
Tres títulos
1969. La Copa contra el Elche. Inolvidable. Mi primer título. La afición ya nos estaba pidiendo un título porque llevábamos mucho tiempo sin conseguir nada. Yo había jugado ya dos finales. Entonces, al conseguirlo contra el Elche, fue como una liberación.
1973. La Copa contra el Castellón. Fue la segunda. Ganamos mejor. Y siendo la segunda, pues ya nos habíamos quitado ese gran peso que llevábamos antes. En aquel Castellón jugaba Vicente del Bosque.
1964. Copa de Europa de Naciones. Teníamos un gran grupo. Formábamos una gran selección, grandes jugadores (Amancio, Del Bosque, Marcelino, Luis Suarez, Pereda, Zoco...) Nos hicimos grandes amigos. Al cabo del tiempo nos hemos ido reuniendo de vez en cuando. Mira, recuerdo que en cierta ocasión nos juntamos todos en Andorra, con nuestras mujeres, y fue una semana inolvidable.
Una imagen inolvidable en 80 años
Por ser atípica, me voy a quedar con aquel año que me sacaron a hombros después de perder una final contra el Zaragoza. Ya sabíamos que la afición del Athletic era diferente, pero aquel día me lo demostraron. Pierdes una final, te sacan a hombros, te ponen una txapela, te hacen una canción..., es que son especiales.
En la entrevista, José Ángel Iribar pudo escuchar mensajes de grandes amigos, compañeros en ocasiones, rivales en otras, como Vicente del Bosque, Dino Zoff, Luis Suárez, Iker Casillas, Valdano o Luis de la Fuente. Para todos tuvo palabras de cariño y de agradecimiento.