Preocupa el incremento de peatones atropellados en Gipuzkoa en 2022
Fueron 5 víctimas mortales por atropello, 18 en el total de siniestros ocurridos en el territorio
El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha dado cuenta esta mañana del balance que realizan anualmente, un informe donde recogen datos relativos a la siniestralidad en carretera, las matriculaciones, el precio del combustible y las novedades propuestas por la DGT.
Durante el ejercicio anterior, RACVN prestó un total de 5.156 asistencias, 100 más que en 2021, lo que supone un incremento de casi dos puntos porcentuales (1,98%). Entre las causas más repetidas, los fallos en las baterías repiten la primera posición (1044), siendo una de las principales explicaciones de tales averías la inutilización de los vehículos durante la pandemia. Le siguen los parones (628), el pinchazo de los neumáticos (528) y la imposibilidad de arrancar el coche (406).
En relación a la mortalidad, se aprecia un leve aumento de fallecidos en accidente de trafico en 2022 en comparación a 2021; sin embargo, y aun siendo el segundo año consecutivo con aumentos, 44 y 42 respectivamente, se consolida la tendencia decreciente de los siniestros viales (51 en 2019). Son cifras que deben interpretarse al contexto de los últimos años, marcados por el confinamiento, las limitaciones de movilidad y reducción de los desplazamientos. Así, tomando como referencia periodos de tiempo más amplios, se constata una reducción progresiva del número de fallecidos. En Gipuzkoa, al igual que en Euskadi, crecieron las víctimas, de 16 a 18 personas. Por contra, incrementan los atropellos mortales en las carreteras del País Vasco, que pasan de uno a 15 en apenas un año. Con los datos recogidos, se repite un año más el perfil del usuario que pierde la vida al volante: un varón de mediana edad, que conduce un automóvil en una vía convencional y que por una distracción se sale de la vía y fallece él solo en el accidente.
Mientras que la venta de vehículos nuevos ha descendido significativamente en Euskadi, el parque de vehículos no ha dejado de crecer. Esto se traduce en que la edad media de los automóviles supere los 13,5 años de edad. El precio del carburante ha sido otro de los temas abordados. Como consecuencia de la guerra en Ucrania, el coste aumentó de forma significativa, superando así máximos históricos registrados en 2012 y 2013.
En sus conclusiones, RACVN manifiesta la necesidad de apostar por la renovación del parque de vehículos, que no para de envejecer, y de mejorar el estado de las carreteras. Consideran ambas cuestiones esenciales para garantizar una mayor seguridad vial. Del mismo modo, estiman fundamental avanzar en la regulación de las nuevas formas de movilidad y la coexistencia urbana entre los distintos medios de transporte.