Sociedad

Si se tienen las herramientas, se puede conseguir un empleo

El programa Reactiva-T Distrito Este de Fomento San Sebastián en colaboración con EDE Fundazioa, pretende mejorar la empleabilidad de las mujeres que tiene especiales dificultades para conectar con el mercado laboral

Programa Reactiva-T Distrito Este

Programa Reactiva-T Distrito Este

29:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678198665795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El pasado mes de septiembre, Fomento de San Sebastián en colaboración con EDE Fundazioa a través de su programa Emaktiva, puso en marcha Reactiva-T Distrito Este. Un programa piloto dirigido a mujeres con dificultades para encontrar un empleo, en situación de vulnerabilidad y a las que se les ofrece un servicio de acompañamiento en su inserción laboral. Cada mujer que participa en este programa, realiza un itinerario personalizado y ajustado a sus necesidades y lo más cercano a la realidad de ese mercado laboral al que quiere dirigirse.

El servicio va dirigido exclusivamente a mujeres del distrito Este de la ciudad ( Altza, Herrera, Miracruz - Bidebieta e Intxaurrondo) que es el que mayor tasa de desempleo tiene.

Es el caso de Katerine Robles, que después de un año buscando trabajo, gracias a esta iniciativa, lleva ya un mes trabajando en la Asociación Meztiza. Para ella con Reactiva-T Distrito Este consigues las herramientas necesarias para superar las barreras que una se encuentra a la hora de buscar un empleo. Es su caso, la poca experiencia laboral y la falta de confianza en si misma, eran los escollos a salvar y lo ha conseguido.

Nerea Martin, que conoció este programa por la redes sociales, no dudó ni un minuto en apuntarse ya que supo que era la oportunidad, el "empujón" que necesitaba para dar un cambio en su vida una vez que había sido madre. Ahora busca un trabajo en el que poder conciliar su vida laboral y familiar y en esa búsqueda sabe que puede conseguirlo haciendo mejor las entrevistas, presentando un buen currículum, en definitiva se siente más empoderada. Herramientas que ha aprendido participando en esta iniciativa.

El caso de Tina Manga es diferente ya que ella ya tiene un trabajo pero quiere cambiarlo. Tras muchos años trabajando en el sector de la hostelería, busca algo más. Desde que entró en el programa está haciendo muchas entrevistas con muy buenas sensaciones y aunque todavía no ha conseguido el cambio deseado, no pierde la esperanza ya que sabe que con todo lo que ha aprendido puede conseguir un nuevo trabajo. Para Tina, este programa ha supuesto toda una experiencia personal en la que ha aprendido mucho tanto a nivel laboral como a nivel personal.

El programa Reactiva -T Distrito Este, lleva funcionando desde el pasado mes de septiembre y ya son 26 las mujeres que como Tina, Katerine o Nerea han pasado por él. Mujeres que con un cambio de actitud y con las herramientas necesarias, saben que más tarde o más temprano pueden acceder al mercado laboral, tal y como explica Alazne Arocena, técnica de Fomento de San Sebastián.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00