SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Fútbol

Iñigo Vélez de Mendizabal se estrenará el sábado contra el Deportivo Alavés

El Lugo ficha al entrenador vitoriano para intentar luchar por la permanencia. El choque, el sábado a las 18:30 h.

Iñigo Vélez de Mendizabal / Diego Souto

Vitoria

Después de una noche especial en el estadio de La Cerámica, con rivales con apellidos como Álvarez de Eulate o Iñiguez de Heredia, ahora le toca el turno al nuevo entrenador del Lugo, Vélez de Mendizabal, que acaba de ser anunciado por el club gallego.

Iker Álvarez de Eulate es hijo de Koldo, vitoriano y formado también en el Aurrera. Pablo Iñiguez de Heredia es el hijo, también, de Roberto, el técnico de baloncesto femenino actualmente en Turquía. Los dos dieron buena cuenta del Glorioso en la noche del lunes defendiendo al Villarreal B.

Simultáneamente, trascendió que Joan Carrillo dejaba de ser el técnico del Lugo, próximo rival del equipo de Luis García Plaza. Hoy se ha hecho público que el gasteiztarra Iñigo Vélez de Mendizábal se hace con los mandos del conjunto en el que milita Manu Barreiro.

Se formó en la cantera del Aurrera llegando a debutar con el primer equipo en Segunda B de la mano de Koldo Segurola con 17 años, siendo considerado la mayor promesa alavesa de fútbol. Ya en la temporada 00-01 formó parte de la primera plantilla y despuntando la temporada siguiente al anotar 13 goles en 36 partidos.

En verano de 2002 el jugador fichó por el filial del Espanyol, lo cual provocó una agria polémica entre el Athletic Club y su entidad de origen, convenido de los leones. Su primera temporada en Barcelona estuvo marcada por una grave lesión de rodilla que le dejó en dique seco prácticamente durante toda la campaña.

En verano de 2004 se marchó cedido al Eibar, donde su buen hacer le valió un contrato con el club armero donde jugó dos temporadas más, viviendo el descenso a Segunda B y un ascenso a la Segunda división del fútbol español. En la localidad guipuzcoana guardan un gran recuerdo de su paso por la entidad azul y roja.

Tras terminar contrato con el equipo vasco, firmó por el Real Murcia, que acababa de ascender a Primera, siendo en la 2007-08 cuando se produjo su debut en la élite. Tras el descenso del equipo pimentonero, el Athletic se hizo con sus servicios. A pesar de la marcha de Aduriz un mes después, sólo jugó 56 minutos en liga.​

En verano de 2009, rescindió su contrato con el Athletic Club y fichó por el Numancia, donde permaneció dos temporadas. En Soria disputó 66 partidos y anotó 15 goles. Es otro lugar en el que también dejó huella por su comportamiento y capacidad futbolística. Su talla siempre le ha ayudado aunque también demostraba tener técnica.

En la temporada 11-12, el vitoriano firmó con el Xerez, con la idea de sustituir a Mario Bermejo. Tras una primera temporada con buen rendimiento, una lesión en la segunda temporada le dejó en el dique seco desde la 7ª jornada. A pesar de alguna intentona más, tuvo que colgar las botas. Las lesiones fueron su vía crucis durante muchos años.

Fue cuando se le empezó a ver por las cabinas de Mendizorroza trabajando como estadístico de los partidos. Departía con los periodistas en las antiguas cabinas, actualmente convertidas en palcos VIP. Posteriormente, empezó como entrenador en el Aurrera, pasó por el Aretxabaleta y Amorebieta, con quien subió y trabajó en Segunda división. Ahora firma por el Lugo y debutará en Vitoria el sábado.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00