Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Política

El alcalde de Ermua califica de "política" la plataforma 'Variante Ya'

Juan Carlos Abascal (PSE-EE) señala a EH Bildu de estar detrás del movimiento y lamenta la división en favor de un objetivo común

Cadena SER

Ermua

El alcalde de Ermua (PSE-EE) ha calificado de "política' a la plataforma 'Sahiesbidea Variante Ya', que exige la finalización de la variante de la localidad. En una entrevista concedida a Radio Eibar, el primer edil ermuarra ha afirmado que detrás del grupo está EH Bildu y que uno de sus objetivos ha sido sembrar la división, algo que Abascal ha lamentado. El regidor socialista ha asegurado ver un interés electoral en dicha plataforma y ha recordado que en la comparecencia del portavoz de la plataforma en las Juntas Generales de Bizkaia pidió "un correctivo" a las fuerzas políticas del gobierno municipal en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Abascal, que ha revelado que no acudirá a la manifestación convocada por la plataforma para este viernes 10 de marzo, ha asegurado que las alternativas propuestas para sacar el tráfico pesado del casco urbano de Ermua generarían más peligro y obligaría a los camiones a circular por el casco urbano de Mallabia y atravesar el puerto de Trabakua. El alcalde ha recordado el intenso tráfico que soporta ese puerto y ha añadido que no se imagina que en el acceso a ese puerto se puedan cruzar un camión de cinco ejes un autobús de Bizkaibus. Ha señalado que no se pueden plantear "alternativas que generen problemas".

El primer edil ermuarra ha lamentado, por otra parte, que los grupos políticos de la oposición, es decir, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular, hayan decidido no sumarse a la manifestación convocada por el Ayuntamiento y que está prevista para el jueves día 30 del presente mes de marzo.

Juan Carlos Abascal ha subrayado que la responsabilidad de que el proyecto de la variante de Ermua no esté finalizado es responsabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia, en concreto del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, que ostenta EAJ-PNV.

Juan Carlos Abascal (entrevista Variante Ermua 8 marzo 2023)

26:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678276369384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el Ayuntamiento de Mallabia se ha solidarizado con el pueblo de Ermua y se ha mostrado dispuesto a reunirse con el consistorio ermuarra y con la plataforma ciudadana. En un comunicado suscrito por las fuerzas con presencia en la corporación, EAJ-PNV y EH Bildu, el ayuntamiento mallabitarra ha señalado que dicha plataforma debería haberse puesto en contacto con la institución local y el pueblo de Mallabia antes de proponer las alternativas de tráfico a otras instituciones. Consideran en la localidad que el problema de fondo afecta a las dos poblaciones vecinas.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00