Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

El Ayuntamiento de Eibar se suma a los actos y objetivos del 8M

El consistorio ha aprobado un manifiesto que aboga por la participación de las mujeres y romper los techos de cristal

Integrantes del grupo 8M de Eibar / Ayuntamiento de Eibar

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar se suma, un año más, al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles, 8 de marzo. Para ello, el Pleno Municipal del pasado 27 de febrero aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que “se compromete a impulsar el liderazgo de las mujeres y a favorecer las condiciones para el ejercicio del poder en igualdad”.

En ese sentido, el manifiesto recoge que para trabajar por la participación de las mujeres es necesario, entre otros, “combatir las resistencias e inercias que impiden compartir y ceder espacios de poder, rompiendo los techos de cristal con medidas que garanticen la presencia de las mujeres en todos los espacios, en toda su diversidad y con perspectiva interseccional”.

Del mismo modo, se pretende “avanzar radicalmente en una distribución corresponsable de las tareas de cuidado”, “poner en valor el sector profesional de los cuidados precarizados y otros trabajos feminizados”, “combatir los estereotipos y prejuicios que limitan la confianza, credibilidad e influencia de las mujeres en el ejercicio de los liderazgos”, “erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, incluidas la violencia política contra las mujeres”, “deconstruir las prácticas y formas de ejercicio del liderazgo desde modelos androcéntricos basados en la dominación”, y “colocar los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de una agenda feminista con enfoque interseccional, renovada, radical y transformadora”.

En dicho texto, también se pone de manifiesto que “se trata de fortalecer las políticas que promuevan el empoderamiento y participación de las mujeres en todos los estamentos públicos y privados, según lo establecido en la Ley 1/2022, de 3 de marzo, de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres”.

Sobre la lucha feminista y los objetivos de jornadas como este 8 de marzo, así sobre las actividades organizadas desde el consistorio, nos han hablado en 'Hoy por hoy Eibar' la concejala de Igualdad, Patricia Arrizabalaga, y la dinamizadora de Andretxea, Zaida Fernández.

Entrevista 8M, con Patricia Arrizabalaga y Zaida Fernández

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678278887221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actividades organizadas con motivo del 8 de marzo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Eibar, a través de su área de Igualdad y junto con diversas entidades y asociaciones de la ciudad (Arrate Kultur Elkartea, …eta Kitto!...Euskara Elkartea, SD Eibar Fundazioa, Kaxa…), ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.

Hasta la fecha, ya se han llevado a cabo algunas de ellas, tales como la presentación del libro “Raquetistas. Gloria, represión y olvido de las pelotaris profesionales” el pasado 1 de marzo en Arrate Kultur Elkartea, el cine fórum “Mil veces buenas noches” el 3 de marzo en Portalea, el espectáculo de danza “Kateak apurtzen” el pasado sábado, 4 de marzo, en Unzaga, o la función teatral del 6 de marzo en Coliseo, “Las que limpian”.

Una de las actividades más destacadas es la organización de dos exposiciones, que podrán visitarse en Portalea hasta el 26 de marzo. Esta exposición doble acoge, por un lado, obras pictóricas de la artista Saioa Burutaran, dentro de la exposición ‘Laranjen artean’ (en castellano, ‘Entre naranjas’) -una exploración personal de la relación entre el paisaje mediterráneo, la mujer y su papel en la sociedad-, y por otro, 40 ilustraciones originales del libro infantil de la exposición ‘Urtaroak. Ordu batetik hamarretara’ (en castellano, “Estaciones. De la una a las diez”), de la artista Maite Rosende.

Esta exposición doble de pintura está organizada por el área de Cultura y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar, con la colaboración de Katapulta Plataforma y Kutxa Fundazioa.

El Ayuntamiento, por otra parte, se ha adherido a aquellas actividades que se organizarán el mismo día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y que están promovidas desde las asociaciones que conforman la Plataforma 8 de Marzo; entre ellas, la habitual concentración, que se llevará a cabo ese día en la plaza de Untzaga a partir de las 19:00 horas, bajo el lema “Denon bizitzak erdigunean” (en castellano, “Todas las vidas en el centro”).

Por otro lado, Errebal Plazia acogerá hasta el 17 de marzo la exposición ‘Itsaspeko Bihotzak’, dirigida a alumnos/as de 4º curso Educación Primaria. Se trata de una sala literaria que aborda el tema de la igualdad de género a través de la literatura infantil vasca. La actividad está organizada conjuntamente por el área de Igualdad y la Biblioteca Municipal Juan San Martin del Ayuntamiento de Eibar.

Posteriormente, el 18 de marzo, se ha organizado un taller, que llevará como título “Re-cordis Pasar de nuevo por el corazón”. El evento tendrá lugar en Portalea en horario de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de marzo y las personas interesadas deberán enviar un email a andretxea@eibar.eus.

Ese mismo día, el sábado 18, el Teatro Coliseo acogerá, a las 19:00 horas, la obra titulada “Hobe ixilik!”, enmarcada en la 46º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar. La función está organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Eibar y la Mesa de las Mujeres de Eibar.

Por otro lado, el martes, 28 de marzo, tendrá lugar la tertulia “Habitaciones Propias y Espacios de Empoderamiento” en el local de la Asociación de Mujeres Goi Argi, ubicado en Toribio Etxebarria, 19, a partir de las 18:30 horas. Acto seguido, se ofrecerá un espectáculo musical bajo el nombre “Una habitación propia” (en euskera, “Gela propioa”), a cargo de Neledantza. Finalmente, ese día se presentará el centro cultural feminista La Sinsorga, punto de encuentro del Casco Viejo de Bilbao, a través de una entrevista con Andrea Momoitio e Irantzu Varela.

A finales del presente mes de marzo, Andretxea, la Casa de la Mujer de Eibar, acogerá la exposición “Andretxea, nuestra habitación propia”, en la que participan 12 artistas eibarresas, desde múltiples disciplinas artísticas.

Finalmente, la Biblioteca Juan San Martin, en colaboración con el Servicio de Igualdad-Andretxea, ha preparado una guía de lectura relacionada con el 8 de Marzo y con las mujeres.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00