El Hospital Psiquiátrico de Álava pasará a dedicarse a los trastornos mentales graves
Salud apuesta por un modelo comunitario para ir amortizando camas de larga estancia "con su carga de estigma" y potenciar otros recursos como centros de día o pisos supervisados
Vitoria
El Gobierno vasco ha decidido reorganizar el Hospital Psiquiátrico de Álava que pasará de ser un centro más residencial con camas de larga estancia a otro especializado en tratamientos intensivos en salud mental.
Gotzone Sagardui, consejera de Salud, en una respuesta parlamentaria a EH Bildu, ha explicado que la demanda de ingresos en el área de rehabilitación ha ido disminuyendo en los últimos años por la atención ambulatoria y la evolución del espacio sociosanitario.
Salud, por tanto, ha tomado la decisión de poner el foco sobre pacientes con trastornos mentales graves, apostando por un modelo comunitario a fin de amortizar camas de larga estancia "con su carga de estigma" y potenciar otros recursos como hospitales y centros de día o pisos supervisados.
Sagardui ha aclarado que se adaptarán las camas a las necesidades reales de ingresos y que contratarán tres profesionales y medio nuevos, pero reubicarán a nueve auxiliares y reducirán contratos temporales.