El motivo por el que a Sara Estévez no le encargaban hacer entrevistas futbolísticas a pie de campo
La pionera en el periodismo deportivo Sara Estévez, conocida como 'Maratón', concede una entrevista por el 8M a 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'
Bilbao
A sus 98 años, Sara Estévez, considerada la primera mujer cronista, ha ejemplificado la lucha por la igualdad en Radio Bilbao. Desde la Residencia Fundadora Siervas de Jesus, frente al Guggenheim de Bilbao, ha hablado sobre su trayectoria periodística. Desde sus inicios, Radio Juventud de Bilbao, hasta el presente; ayer recibió el premio Zirgari a la igualdad 2023. Sarita, como la llaman los amigos, trabajó más de cuatro décadas bajo el seudónimo de 'Maratón'. Lo hacía porque en los años 50 el periodismo deportivo era cosa de hombres. Cubrió innumerables partidos, entre ellos del Athletic Club. "He hecho por las y los periodistas, siempre he considerado que tenía los mismos deberes y los mismos derechos", dice.
El motivo por el que a Sara Estévez no le encargaban hacer entrevistas futbolísticas a pie de campo
13:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678281929363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sus inicios
"Preguntaron a ver quién podía ir al fútbol. Yo respondí que solía ir porque era socia del Athletic Club. Me adjudicaron los partidos. Me dieron la acreditación". Sara Estévez se convirtió sin saberlo en la primera mujer periodista deportiva en España. Durante años dirigió el programa de éxito Stádium, pero lo hizo con el nombre de Maratón, era Francisco Blanco quien realizaba los comentarios que ella escribía. "Pasaron los años... Ya demuestras que vales o no. Cuando iba al campo estaba rodeada de todos los gurús del periodismo vasco", explica.
"No sé cómo se podía entender la igualdad en mi época, pero yo hacía lo mío exactamente igual que si fuera un hombre. Había pequeñas diferencias... A la mujer no le encomendaban los trabajos de ahora, por ejemplo, entrevistas en el césped. Una chica se podía poner de barro por todas partes", dice. Sin embargo, sin importar que fuese mujer, Sara Estévez se ha convertido en una leyenda del periodismo.
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día
Su seudónimo, 'Maratón'
Sobre su seudónimo, Sarita explica que se debe a una historia por la que ella se sentía identificada. Un soldado llamado Maratón trasladó información a su rey, recorrió más de 42 kilómetros y cuando llegó, cayó rendido y murió a sus pies por el esfuerzo que hizo. "Pensé que aquello podía ser el símil de lo que un periodista tiene que hacer hasta terminar de hacer lo encomendado", expresa.
La periodista deportiva también ha querido hablar del fútbol actual. "No me gusta que se grite tanto, hay momentos en los goles que si estas contando no sabes cuantos minutos esta tardando en terminar la palabra gol. Es un poco barraquero. ¿Para qué tienen que dar esos alaridos tan destemplados", agrega Sarita riéndose.
El premio Zirgari a la igualdad 2023 la ha dejado agotada. "Me ha removido muchos recuerdos de personas que ya no están aquí", dice. Sara Estévez ha querido finalizar la entrevista aclarando que en las emisoras de Bilbao "ha habido gente buenísima".