Hora 14Hora 14
Sociedad

Sarita Estévez, la primera periodista deportiva en España, se pasó 20 años sin poder firmar sus crónicas

Tiene 97 años y es usuaria de la Residencia de Mayores Fundadora Siervas de Jesús de Bilbao, desde donde ha contado en 'Hora 14' sus inicios, por qué se hizo periodista deportiva o como ve ahora al Athletic de Bilbao

Sarita Estévez, primera periodista deportiva en España: "Era la única de la academia que iba al fútbol porque era socia del Athletic"

Sarita Estévez, primera periodista deportiva en España: "Era la única de la academia que iba al fútbol porque era socia del Athletic"

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678282949993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Fue la primera mujer en ejercer el periodismo deportivo en España, bajo el seudónimo de Marathon. Nació el 4 de noviembre de 1925 en Bilbao y cuando en 1954 se inauguró Radio Juventud de Vizcaya, pasó a formar parte de su plantilla de periodistas, haciendo deportes. "Fui la primera periodista deportiva porque era la única de la academia que iba al fútbol. Era socia de Athletic y además en una época en la que no se iba tanto a los campos como ahora", reconoce en una entrevista en 'Hora 14' donde se confiesa "estar nerviosa a estas alturas". Ella era redactora, como recuerda, en una época donde se diferenciaba entre el oficio de redactor -la persona que escribía las noticias- y el locutor -quien leía esas noticias por la radio-. "No tenía voz microfónica, como se dice ahora, y entonces solo escribía", asegura.

Sara Estévez: &quot;A la mujer no le encomendaban entrevistas a futbolistas a pie de campo&quot;

Sara Estévez, Sarita como se la conoce, ha sido testigo de la carrera profesional de figuras muy reputadas del Athletic de Bilbao. En concreto ha recordado el debut de José Ángel Iríbar en el conjunto bilbaíno en la temporada 1962-1963. Estaría en este equipo hasta la temporada 1979-1980. Tras dejar el campo, fue entrenador en las categorías inferiores, dirigió al filial y la temporada 1986-1987 fue entrenador del primer equipo. Su último cometido fue ser seleccionador vasco entre los años 1993-2011.

Sarita Estévez fue la primera mujer en ejercer el periodismo deportivo en España, bajo el seudónimo de Marathon.

"No tuve muchas dificultades al trabajar con hombres"

Trabajar en un mundo de hombres en aquella época no supuso. "Fueron muy considerados conmigo", confiesa Sarita Estévez. Incluso llega a ironizar con que "más bien me he podido pelear con alguna mujer". Un hombre de hecho era quien ponía voz a sus crónicas. En concreto se llamaba Paco Blanco, locutor de radio. No sería hasta el año 1973, 20 años después de empezar a trabajar en la radio, cuando empezó a firmar sus crónicas y se ganó el reconocimiento.

Sara Estévez

Así ve a su Athletic de Bilbao

En la entrevista en 'Hora 14' también ha habido momentos para comentar la actualidad deportiva. El Athletic de Bilbao actualmente es noveno en clasificación de Primera División, con 33 puntos. Sarita no escucha actualmente mucha radio "porque se me están quitando las ganas", reconoce. Todo por la situación del equipo de su vida porque "estamos atravesando una verdadera tormenta con resultados fatales". En el último partido, jugado contra el Rayo Vallecano, fue empate a 0.

En opinión de la primera periodista deportiva de España, "no me gusta el camino que ha tomado ahora el Athletic", asegura, para añadir que "no me gusta ni el entrenador tampoco".

Episodio 1 | El nacimiento de un mito

Episodio 1 | El nacimiento de un mito

24:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677605052781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00