Sociedad

Las farmacias de Gipuzkoa, pioneras en la recogida de material ortopédico y ortoprotésico de la ciudadanía para su reutilización

Las 288 farmacias guipuzcoanas seon las primeras de España en colaborar col Banco de Prótesis de la Asociación Nacional de Amputados (ANDADE)

Silla de ruedas.

San Sebastián

En el periodo comprendido entre 2019 y 2022 se han contabilizado más de 2.000 personas amputadas en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, según datos de ANDADE. A esta cifra, habría que sumar las amputaciones realizadas en mutuas y aseguradoras privadas. Hasta ahora, en Gipuzkoa, las personas que debían proceder a un cambio de prótesis, dejaban de utilizar una silla de ruedas, muletas o cualquier otro tipo de material ortopédico y ortoprotésico y querían ‘reciclar’ el material, contactaban con ANDADE cuyos voluntarios se encargaban de la recogida.

A partir de ahora, las 288 farmacias guipuzcoanas son las primeras de España en colaborar col Banco de Prótesis de la Asociación Nacional de Amputados (ANDADE) y la ciudadanía podrá depositar en ellas prótesis de miembro superior e inferior, órtesis y otras ayudas técnicas. En este sentido, la asociación  se encargará de enviar los materiales para su reutilización a países en vías de desarrollo. "Países en guerra o en los que no pueden permitirse estos recursos", matiza el delegado de ANDADE en el País Vasco y Navarra, Manuel Quesada;

Además de la recogida en las farmacias de Gipuzkoa de material ortopédico y ortoprotésico, la colaboración se materializará en la difusión de información, la organización conjunta de actividades formativas para los farmacéuticos de Gipuzkoa, así como talleres para mejorar la calidad de vida de las personas amputadas, entre otras iniciativas.

El acuerdo suscrito se enmarca en la apuesta que, tanto el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa como DFG, realizan por impulsar el rol social y comunitario de la farmacia.

Apoyo psicológico

Con 300 asociados a nivel estatal, en Gipuzkoa las personas voluntarias de ANDADE desarrollan una parte importante de su labor en los hospitales, a pie de cama. Según explican: “Apoyamos psicológicamente y moralmente al paciente y a la familia. Les facilitamos información , orientamos y tratamos de resolver todas las dudas que puedan tener, tanto antes de la intervención como cuando salen del hospital tras la amputación, en aspectos como la adaptación del hogar, los trámites burocráticos a realizar, etc. Prestamos apoyo durante el ingreso hospitalario e, incluso, a domicilio”, matizan.

En este sentido, Manuel Quesada realiza un llamamiento: “Nos gustaría tener más personas voluntarias y asociadas porque, cuantos más seamos, más fuerza podremos hacer. Estaríamos encantados de ampliar servicios como asociación pero, para ello, necesitamos más personas”, subraya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00