Enorme bronca en San Mamés por el gol anulado a Williams: de la queja de Iñaki en redes sociales a un Iturralde contundente sobre el gol "bien anulado"
El Athletic pierde ante el FC Barcelona tras anular Gil Manzano un gol de Iñaki Williams por mano previa de Iker Muniain
Bilbao
El FC Barcelona se ha llevado este domingo la victoria de San Mamés gracias a un solitario gol de Raphinha en el último minuto de la primera parte. Sin embargo, el partido ha estado marcado hasta el final por las decisiones de Gil Manzano previa consulta con el VAR.
La jugada clave, que ha encendido a la grada de San Mamés y ha provocado las protestas de jugadores y cuerpo técnico del Athletic, se ha producido en el minuto 86 de partido. Iñaki Williams ha encendido a todo Bilbao al marcar el gol del empate, batiendo a Ter Stegen tras recibir un gran pase de Guruzeta.
Después de la correspondiente celebración rojiblanca, Gil Manzano ha detenido el saque de centro a la espera de las indicaciones de González González desde la sala VAR. El colegiado ha acudido al monitor situado junto al terreno de juego para revisar una imagen previa de la misma jugada.
En ella, Muniain pugna con F. De Jong por el balón. Primero, el centrocampista del Barcelona incurre en juego peligroso. A continuación, el balón golpea en el brazo del capitán del Athletic. Tras visionar dicha imagen, Gil Manzano ha decidido anular el gol de Iñaki Williams.
Valverde: "Registrar con un telescopio lo que ocurre es absurdo"
Tras el encuentro, Ernesto Valverde se ha quejado del enorme intervencionismo del VAR en el fútbol actual. Más allá de la acción concreta de Muniain, el técnico ha dicho que "no es una cuestión de si le da más o menos en el hombro o más o menos en el brazo, es una cuestión de lo que es el fútbol y de lo que no lo es. Creo que el VAR está para corregir errores flagrantes, es como surgió. Cosas como penaltis clarísimos o si un balón entra en la portería o no".
Es más, ha profundizado en su argumento al margen de la acción del partido ante el Barcelona. "Que ahora llamen al árbitro porque el balón roza una mano hace cinco pases es un poco absurdo. Ahora nos ha tocado a nosotros, otros días les toca a otros. Pero que nadie vea en el campo una jugada y alguien con un telescopio esté registrando lo que ocurre es absurdo. Siempre hay alguna ilegalidad", ha zanjado.
En el mismo sentido ha opinado Iñigo Markinez, que, no obstante, alude también a la falta de claridad del Athletic de cara a la portería rival: "La derrota ha sido cruel. El Athletic marca un gol, es anulado, tiene dos postes, etc. Además, el VAR ha sido decisivo, tanto en el gol de Raphinha como en el gol anulado a Williams. Creo que este marcador es injusto, pero es lo que hay. La falta de gol y la mala fortuna condenan al Athletic a seguir peleando", ha analizado.
Iñaki Williams, en Twitter: "JAJAJAJAJA"
Las reacciones a la decisión de Gil Manzano no se han hecho esperar. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el autor del gol anulado, Iñaki Williams, que ha publicado en su perfil de Twitter el siguiente mensaje.
Sin embargo, el árbitro de Carrusel Deportivo, Eduardo Iturralde González, ha sido tajante al afirmar que el gol está bien anulado. "Iker Muniain disputa el balón con el brazo en alto y el balón le pega en el brazo. ¿Que puede haber juego peligroso previo de De Jong? Puede ser. Pero, en ambos casos, el gol hay que anularlo? No puedes dejar nunca ventaja. Por tanto, bien anulado", ha opinado.