Elena Romeo, primera doctora en Ciencias Gastronómicas a nivel internacional
Romeo ha defendido en el Basque Culinary Center su tesis sobre el estudio de la percepción del azúcar y el diseño de las estrategias multimodales para reducir su consumo

Elena Romeo, primera doctora en Ciencias Gastronómicas a nivel internacional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Elena Romeo Arroyo, investigadora en análisis sensorial en BCC Innovation, marca un hito en el ámbito de la investigación culinaria al convertirse en la primera doctora en Ciencias Gastronómicas a nivel internacional. El pasado 3 de marzo, Romeo defendió su tesis titulada "Reduce el consumo de azúcar, no cambies el sabor. Proyecto de investigación sobre la percepción del dulzor y enfoques multimodales para reducir su consumo" ante el tribunal del Basque Culinary Center.
La tesis codirigida por Laura Vázquez Araújo y María Mora Gijón tiene como objetivo generar conocimiento sobre la elección de alimentos dulces y el diseño de estrategias multimodales para formular experiencias que satisfagan el deseo de dulzor de los consumidores a la vez que se reduce el consumo de azúcares añadidos. Un ejemplo de cómo la ciencia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la gastronomía.
Más información
"Queda mucha investigación por hacer pero nosotros nos centramos en un producto que son las galletas", explica Romeo en Hoy por Hoy San Sebastián, "lo que vimos es que el hecho de añadir vainilla a una galleta reducida en azucar hacía que se aumentase la percepción de dulzor y además se mantenía la aceptación". Así, la investigación se centra en el impacto positivo que la gastronomía puede tener en la sociedad, a través de la generación de estrategias para reducir el consumo de azúcar sin sacrificar el sabor de los alimentos.
Romeo, graduada en el Máster de Ciencias Forenses en Análisis e Investigación Criminal en la Universidad Autónoma de Madrid, se graduó en el Máster en Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center en 2019, donde se especializó en el estudio del efecto de la simetría, la curvatura y el color en el packaging de los alimentos premium. En 2020 inició el programa de Doctorado en Ciencias Gastronómicas especializándose en Ciencias de Alimentación, y en concreto, en la línea de trabajo de Análisis Sensorial.




