El Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha la iniciativa "Berriz Berri" para fomentar la reutilización de objetos y el consumo responsable
Es una campaña que pretende dar visibilidad al sector local de la reparación e impulsar alternativas que faciliten la reutilización
Marisol Garmedia: "Es una iniciativa para promover el consumo responsable, la reutilización de objetos y economía circular"
Cada vez es más patente la necesidad de proteger el planeta, si bien, el cambio de modelo de consumo se presenta como un desafío complejo para la sociedad. ello, y de cara al Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Ayuntamiento ha iniciado la campaña "Berriz berri-Nuevo de nuevo", que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la reutilización de objetos y se desarrollará a lo largo del año 2023.
"Muchos de los productos que nos acompañan en el día a día acaban en la basura al más mínimo fallo o deterioro" recordaba la Concejala de Ecología, Marisol Garmendia porque, en ocasiones, no se es consciente de que "con una pequeña reparación" es suficiente para darles una nueva utilización a los mismos. En este sentido, la iniciativa persigue fomentar nuevos hábitos de consumo para "ayudar a nuestro bienestar, a nuestra economía y cómo no, a la sostenibilidad del planeta". "Berriz Berri" pretende, así, dar visibilidad al sector local de la reparación e impulsar alternativas que faciliten la reutilización.
Una de las actividades principales es el buscador #Berrizberri, en colaboración con "Saretuz. Red de Consumo Transformador de Donostia". Se trata de un buscador online donde se pueden localizar todos aquellos comercios donostiarras que ofrecen servicios de reparación y venta de productos de segunda mano. De esta manera, y para incentivar la reparación y la compra de segunda mano, se sortearán bonos-regalo entre todas las personas que utilicen el servicio y que serán canjeables en los comercios que conforman la red.
Actividades de sensibilización para el público juvenil
Ser conscientes de las consecuencias de la actual forma de comprar y utilizar los productos debe ser un primer paso. Por tanto, se ha programado en los diferentes gaztelekus de la ciudad una obra de teatro que aspira ofrecer una primera aproximación a esta temática.
Las funciones serán el 28 de abril en el Gazteleku de Martutene a las 18.00 horas y el 5 de mayo en el de Intxaurrondo a partir de las 18.30.
Talleres de capacitación
A pesar de que ciertos bienes de consumo requieran ser reparados por profesionales, hay tareas que por su sencillez pueden realizarse en el propio hogar. Son pequeñas reparaciones o actividades de mantenimiento que ayudan a prolongar la vida útil de los productos y para los que es suficiente conocer unas nociones básicas. En consecuencia, se han preparado talleres relacionaos con la reparación y mantenimiento de las bicicletas, así como con el mundo de la ropa y los textiles.
- "Talleres para alargar la vida útil de la bicicleta". Junto a Kalapie, se van a organizar talleres de cuidado y mantenimiento de la bicicleta. Se impartirán conocimientos básicos de mecánica para su puesta a punto, hacer frente a las pequeñas averías y necesidades básicas de mantenimiento. Los talleres tendrán lugar el 10 de mayo en la Casa de Cultura Casares de Altza, el 2 de junio en la de Loiola y el 7 de junio en la Casa de Cultura Ernest Lluch de Amara.
- "Talleres de costura para todas las necesidades". Serán un total de 5 talleres. Con ellos, se quiere facilitar a la ciudadanía herramientas para poder hacer pequeños arreglos y cambios en la ropa, como arreglar rotos o coser dobladillos, alargando la vida útil de las prendas. Estos talleres se llevarán a cabo el 31 de Mayo a las 18.00 horas en la Casa de Cultura Casares de Altza, el 12 de junio en la de Intxaurrondo, el 15 de junio en la de Loiola y el 20 de junio en la Casa de Cultura Okendo de Gros.
Las inscripciones para los talleres de bicicletas y costura se deben realizar a través de la web de Cristina Enea www.cristinaenea.eus