SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Más deportes

Los hermanos Caro, a una "noche especial" de hacer historia

Unai y Gorka competirán en la misma velada por el título mundial y por el europeo respectivamente

En un país donde el fútbol y el baloncesto se llevan todas las miradas, otros deportes pasan desapercibidos con deportistas de nivel mundial. Este es el caso del Muay Thai, conocido como boxeo tailandés o también denominado como "el arte de las ocho extremidades". Esto se debe a que se puede pegar con los brazos y las piernas al adversario. En este arte marcial se pelea durante cinco asaltos de tres minutos cada uno y gana el que noquea al adversario o el que menos puntuación haya obtenido del jurado.

Un tipo de lucha muy practicado en Asia, sobre todo en Tailandia -como su propio nombre indica-, pero países como Brasil o Inglaterra también son punta de lanza de este deporte que en España es minoritario. Pese al poco conocimiento de este arte, en Bizkaia, concretamente en Sestao, se encuentran dos hermanos, luchadores profesionales, que el próximo día 18 de marzo podrán hacer historia. Unai Caro es campeón de Europa, Ibérico e Intercontinental entre otros títulos, y su hermano pequeño, Gorka, es el campeón de España. Ambos pelearán en Sestao, en el polideportivo de La Benedicta. Unai peleará contra Waldison Silva por uno de los cinturones de campeón del mundo y Gorka, se enfrentará a Paulo Melo por el campeonato de Europa. En caso de que los dos ganen este fin de semana, sería un hito histórico en el deporte y además en Sestao, su casa. Algo que ellos ya ven que va a suceder.

Los Caro han mamado las artes marciales desde pequeños debido a su familia. Su padre, Pepe Caro, abrió en los años 80 el Kwoon Shaolin en Sestao, por lo que los hijos cada vez que salían de la escuela jugaban y peleaban en el gimnasio, y pese a que realizaron otros deportes, el Muay Thai les enamoró. "Nosotros veníamos aquí con nuestro aita y entrenábamos por diversión, nadie nos obligó a practicarlo", explica Gorka Caro.

Lo que comenzó como algo entretenido que practicaban por ocio, comenzó a ser más serio con los años. Unai empezó a pelear profesionalmente a los 18 años y Gorka desde los 16 en la categoría junior, y pese a que hoy en día se encuentran entre los mejores peleadores de Muay Thai del mundo, no pueden dedicarse exclusivamente a esto debido a su poca visibilidad. "Es duro ver como otros deportes se llevan la mayor parte del protagonismo, y nosotros que nos esforzamos igual que ellos o más, no tengamos ese reconocimiento", aseguran.

"Somos como una balanza"

Tanto en lo personal, como en lo profesional lo Caro dejan claro que van juntos siempre. "Mi hermano tiene una potencia y un estilo de pelea diferente y eso lo hace estar en el top mundial. Yo en cambio, soy más técnico, y juntos somos como una balanza, el me aporta y yo le aporto, estamos equilibrados", relata Gorka. Ambos entrenan juntos en la preparación de los combates. Unai dice que su hermano es "uno de los mejores luchadores" en leer las peleas, Gorka, en cambio, asegura que su hermano está para liderar los campeonatos mundiales "de su peso, de uno más, incluso de uno menos".

Respecto al combate, ambos ven la victoria en la velada del día 18. "No es arrogancia, ni chulería, es simplemente confianza en uno mismo", explican. Para ellos el Muay Thai lo es todo, no solo por el apartado deportivo, también por el espiritual. "Para nosotros es paz dentro de una pelea que simbolizaría la guerra", desarrolla Unai. Se desconoce si lograrán alzar los cinturones pero lo que sí es seguro es que el polideportivo La Benedicta se encontrará a rebosar. Las entradas se agotaron una semana después de salir a la venta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00