Los parques tecnológicos, colaboración y competencia en A vivir que son dos días Euskadi
Conversamos con la directora general de los Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, sobre los últimos proyectos en marcha en los campus vascos. La importancia de la marca Euskadi en la captación, el desarrollo y la colaboración
Itziar Epalza, directora de la red de parques tecnológicos de Euskadi
Bilbao
Si hablamos de Parque Tecnológico de Euskadi, hablamos de un suelo sobre el que van creciendo los parques por territorios y cada uno de sus Campus. En el caso de Bizkaia, hablamos de Zamudio (el primero del Estado) y de Derio, al que siguen Leioa, el campus de Abanto, que se inaugura este lunes, y está en marcha Zorrozaurre, además del Campus de Ortuella en 2027. En Gipuzkoa, el de Donostia, el de Hernani y se trabaja ya en la viabilidad de Campus de Hondarribi. En Álava, es el Campus de Vitoria el que aúna todos los proyectos. La directora de la red vasca es Itziar Epalza, vicepresidenta, a su vez, de la Asociación de Parques Tecnológicos de España. Ella nos recuerda en la SER que operan seis millones y medio de metros cuadrados con 153 infraestructuras pero que, sobre todo, son un ecosistema clave que se mueve "entre la colaboración y la competencia sana".
Ahondamos en alguno de los proyectos en marcha con Julen Oyarzábal, director científico y fundador de Singoy (Campus Bizkaia), Aitziber López Kortajarena en Gizpukoa, directora científica del CIC biomaGUNE y en Álava con Sara Ortiz, directora financiera y de estrategia del CIC energiGUNE. Una demostración, asegura Epalza, de que "si algo tenemos claro en la empresa es la importancia de la colaboración porque los proyectos de calado, para que impacten, se hacen en consorcios".
Ese ecosistema, asegura, se va nutriendo "de la capacidad de captar proyectos que sean tractores que se acaben convirtiendo en proyectos referentes de país". Es una competición sana, mantiene, que parte de una base clara y es que "hay que salir al campo, ofrecer todas tus herramientas y plantear al potencial cliente que Euskadi es un buen sitio para trabajar y que el talento que puede atrar aquí es interesante".