Hora 14 Bizkaia
Sociedad | Actualidad

La OSI Bilbao-Basurto renueva su servicio de radioterapia con dos nuevos equipos

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado el servicio de Radioterapia, que llevan instalados desde finales de enero

Bilbao

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado el servicio de Radioterapia de la OSI Bilbao-Basurto que ha renovado su TAC (Tomografía Axial Computarizada) y un acelerador lineal. Ambos equipos están dotados con los últimos avances que permitirán tratamientos más precisos y personalizados. En total, la inversión realizada para renovar ambos equipos de la OSI Bilbao-Basurto asciende a 4,5 millones (3,5 millones del acelerador y 1 millón el TAC), en el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), del Sistema Nacional de Salud.

Con esta inversión, el servicio de Oncología Radioterápica de la OSI Bilbao–Basurto cuenta, en la actualidad, con 3 aceleradores lineales de alta tecnología, TAC específico de Radioterapia y un radioquirófano de altas prestaciones.

Director de radiología de Basurto

Renovación en toda Osakidetza

Osakidetza se encuentra inmersa en un proyecto que renovará, en los próximos meses, otros 8 TAC de alta tecnología en todos los hospitales universitarios de Euskadi. Estos equipos mejorarán la calidad de la imagen para la detección y el diagnóstico, al tiempo que reducen la radiación que recibe la persona. Así como, permitirán obtener imágenes de gran nitidez, lo que se traducirá en una mejora de la detección, el diagnóstico y el manejo de las diversas enfermedades.

Además, este tipo de imagen espectral, junto a las aplicaciones de postprocesado avanzadas, ofrecen otras muchas ventajas. Entre las más importantes -por contribuir a mejorar la seguridad del propio paciente-, la reducción de la dosis radiológica, además de la disminución de la cantidad de contraste que requiere administrarse al o la paciente.

La renovación de estos equipos se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de diagnóstico por imagen y de tratamiento, contemplado en el Plan Oncológico, que comenzó a realizar Osakidetza en 2019.