La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura

Rivera: "El 5-N celebraríamos la primera vez que votaron las mujeres y uno de los mayores fraudes en el escrutinio electoral del siglo XX"

El catedrático de Historia contemporánea de la UPV-EHU rechaza la propuesta de Emakunde para que el 5 de noviembre sea festivo en Euskadi

Rivera: "El 5-N celebraríamos la primera vez que votaron las mujeres y uno de los mayores fraudes en el escrutinio electoral del siglo XX"

Rivera: "El 5-N celebraríamos la primera vez que votaron las mujeres y uno de los mayores fraudes en el escrutinio electoral del siglo XX"

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679466659585/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El catedrático de Historia contemporánea de la UPV-EHU, Antonio Rivera, ha rechazado en 'La ventana Euskadi' la propuesta lanzada por Emakunde para que el 5 de noviembre sea festivo en Euskadi, como alternativa al 8 de marzo lanzado por el departamento de Trabajo y Empleo. Según Antonio Rivera, de seguir adelante la iniciativa del Instituto vasco de la mujer "podríamos estar en la tesitura de que celebremos la primera vez que votaron las mujeres y uno de los fraudes en el escrutinio electoral más notables que vivimos en el siglo XX".

Antonio Rivera ha recordado qué ocurrió el 5 de noviembre de 1933, una de las catorce fechas que Emakunde ha propuesto a las asociaciones feministas para que sea festivo en Euskadi, como alternativa al 8 de marzo iniciativa del departamento de Trabajo y Empleo. "Fue la primera ocasión en la que las mujeres españolas, en este caso las vascas, tuvieron derecho de sufragio porque ese día se plebiscitó el proyecto de Estatuto vasco aprobado por la Asamblea de los municipios. Fue un par de semanas antes que en España, porque el 19 de noviembre hubo elecciones a Cortes y entonces votaron todas las mujeres de España", ha recordado.

Pese a ese hecho, celebrar el 5-N "tiene dos pequeño problemas", según el historiador. La primera es que, a su juicio. "es una singularidad que tiene mucho más que ver con el proceso de aprobación de un Estatuto, que con el proceso de emancipación de la mujer y de adquisición de derechos políticos". Y en segundo lugar, añade Rivera, "nos pondría en una tesitura un poco incomoda". Según él, ese 5 de noviembre "había una exigencia muy exagerada. La ley establecía que había que aprobar el Estatuto por una mayoría de dos tercios de la población. Y eso obligó a que, en buena parte de Bizkaia y Gipuzkoa, sobre todo, en municipios pequeños controlados por el nacionalismo, el escrutinio se falsificara". Pone como prueba que hubo un 91 por ciento de participación en Gipuzkoa y un 90 en Bizkaia, "cifras insólitas, que no tienen ninguna explicación, salvo, como reconocen nacionalistas de la época, por el afán de superar esa limitación de la ley".

Como conclusión, Antonio Rivera cree que habría que buscar otra fecha "limpia de polvo y paja". Recuerda que "el año tiene 365 días" y lamenta que el Instituto vasco de la mujer no haya preguntado a historiadores "si la fecha estaba limpia de polvo y paja. No lo está", sentencia. "No soy partidario", ha reiterado para finalizar.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00