Ocio y cultura

Euskadiko Orkestra se estrena en Polonia con una importante gira de cuatro conciertos

Supone su presencia histórica en una de las cunas de la música clásica europea

Oriol Roch, director de la Euskadiko Orkesta, sobre su primera gira en Polonia

Oriol Roch, director de la Euskadiko Orkesta, sobre su primera gira en Polonia

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679668811193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Será la primera gira internacional de la orquesta desde antes de la pandemia. Euskadiko Orkestra ha sido invitada para liderar la programación del Festival Beethoven, uno de los certámenes de música clásica más importantes de Polonia. Visitará Varsovia, Wroclaw, Cracovia y Katowice del 28 al 31 de marzo.

Ha sido la larga relación del titular de la orquesta Robert Treviño con el festival la clave para que la agrupación vaya a participar como cabeza de cartel de esta importante cita, presentándose así hasta cerca de 5.500 personas, ya que las entradas para los cuatro conciertos están prácticamente vendidas.

Para su gira por Polonia, Euskadiko Orkestra ha preparado un programa musical muy ambicioso, en el que combinará la música vasca de Ravel con Mahler. Abrirá con "Pavane pour une infante défunte", seguirá con "Boléro", ambas del compositor francés, y dedicará la segunda parte del concierto a interpretar la Sinfonía nº5 de Gustav Mahler. "Ellos saben perfectamente el recorrido mahleriano que Robert Treviño ha realizado con su orquesta y quisieron que hubiera una importante sinfonía que configurara este programa", afirmó el director general, Oriol Roch, en relación a la petición del festival para que la orquesta interpretase una pieza del compositor austríaco.

Esa ambición se une también a la ilusión sienten dos de los músicos polacos que asistirán al festival junto a la orquesta. Justina y Antony resaltaron la gran calidad que posee la Euskadiko Orkestra y el gran orgullo que les supone regresar a su hogar para demostrar su nivel enfrente de amigos y familiares. "Cuando era pequeña a veces escuchaba conciertos en Filharmonia Nacional en Varsovia, soñando que en el futuro podría tocar en este escenario y cómo se cumplen los sueños, vamos a tocar en Varsovia", afirmó Justina que además destacó la gran tradición por la música clásica que mantiene su país natal.

Con este programa, la orquesta quiere ejercer de embajadora cultural del País Vasco en el exterior y mostrar todo su potencial y fuerza para medirse con otras grandes orquestas del circuito europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00