El "Día de las Cuevas" nos invita a descubrir los secretos del subsuelo vasco
Durante todo el fin de semana, las entradas a cuevas como las de Ekain Berri o Arrikrutz en Gipuzkoa, y Pozalagua en Bizkaia, tendrán un 50% de descuento
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679736271514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Es para los expertos el sexto continente, el que se encuentra bajo nuestros pies. En el subsuelo, decenas de cuevas y grutas, huella de miles de años de historia que este fin de semana nos invitan a descubrir sus secretos.
Un fin de semana en el que desde Lurpea, la asociación que agrupa a 8 de las cuevas más importantes de Euskadi y Navarra (Arrikrutz, Ekain Berri, Pozalagua, Isturitz, Urdazubi, Sara, Mendukilo y Zugarramurdi), nos invitan a adentramos en las entrañas de la tierra para retroceder en el tiempo - tenemos pinturas rupestres de más de 13.000 años-, conocer la historia y disfrutar de la belleza de nuestro subsuelo.
El Día de las Cuevas, llega además de con descuentos del 50% en las entradas este fin de semana, con una iniciativa muy especial, que busca fomentar el acceso al interior de estas grutas a personas con diversidad funcional, para que puedan descubrir y disfrutar también del denominado sexto continente. Bajo el lema "Escuchando el silencio" y de la mano de la asociación alavesa Montes Solidarios, dos personas con movilidad reducida y otra con discapacidad visual, podrán cumplir su sueño.
Amaia Govillar, de Lurpea, nos desvela algunas de los secretos que ocultan nuestras cuevas: " Tenemos cuevas con patrimonio del magdaleniense, con las pinturas de Ekainberri; podemos hablar también de restos fósiles, en Arrikrutz, con piezas únicas de león y oso cavernario, o disfrutar en Pozalagua de esa cantidad de estalactitas excéntricas que desafían la ley de la gravedad".
En la cornisa Cantábrica y los Pirineos Atlánticos los macizos compuestos por rocas calcáreas constituyen una impronta característica del paisaje, albergando numerosas simas, sumideros y surgencias kársticas. En estos lugares de especial valor ecológico y natural se han conservado importantes vestigios del pasado del hombre y en algunos casos, sus paredes aún nos hablan de ritos populares ligados a leyendas pastoriles y mitos. En ellos, la belleza del paisaje no sólo se encuentra en la superficie, sino que encierran en sus cavidades parajes naturales de extraordinario valor, que algunos han llegado a denominar “el Sexto Continente”.
Naike Bernal Tejada
Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...