Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"Álava tiene talento en el teatro; falta programación y apuesta económica de las instituciones"

En el día mundial del teatro hablamos con 'El Mono Habitado' y 'Proyecto Larrue' sobre el efecto embudo que está sufriendo la creación de obras

Día Mundial del Teatro. ¿Como está el sector en Álava?

Día Mundial del Teatro. ¿Como está el sector en Álava?

29:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679916791052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El sector de las artes escénicas fue uno de los más golpeados durante la pandemia de la covid-19, ya que se paralizaron la puesta en escena de todos los espectáculos. Un parón que pasó factura a muchas de las compañías, y que aún se están en proceso de recuperación, un día especial como es este 27 de marzo, donde se conmemora el día mundial del teatro y se apuesta por estos espacios como "lugares de vida, encuentro, belleza y bondad". Además Begoña Martín, actriz y cofundadora de la compañía 'El Mono Habitado' recuerda como "las ayudas, a pesar de que se activaron bastante pronto, no fueron suficientes, y las que llegaron desde la comunidad Europea no iban destinadas a la cultura, sino a la compra de material y renovación de infraestructuras, pero no para los y las trabajadoras".

Problemas que se vieron más acuciados si hablamos de la danza, "la hermana fea", como la denomina cariñosamente Aritz López, creador del proyecto Larrua, que destaca como "ahora ha habido un frenazo importante, con reticencias a la hora de programar y menos espectadores en las salas. Estamos viviendo una situación rara". Mismo diagnóstico que remarca Martín Trviño, y a lo que suma una cierta "acomodación por parte de los programadores, que apuestan por obras más livianas, ante la situación de crisis y catástrofes que estamos viviendo, sin que hagan pensar a los espectadores".

Talento y tejido creativo

Actualmente en Álava se cuenta con un buen número de compañías apostando por la creación de diferentes formatos, al igual que espacios para la creación como son; Sala Baratza, Garaion Sorgigunea y Azala. Sin embargo, a "este tejido creativo habría que incentivarlo más, ya que en Álava se invierte poco y creo que desde las instituciones no se cuida el sector", ha indicado Begoña Martín, cofundadora de la compañía 'El Mono Habitado'.

"En Álava contamos con mucho talento, pero tristemente si quieres dedicarte al mundo de la danza de forma profesional tienes que marcharte, como muy cerca a Donosti, donde sí que se apuesta por esta disciplina", ha indicado Aritz López. Cabe destacar que a diferencia de Bizkaia y Guipuzkoa, Álava sólo cuenta con tres compañías de danza profesionales, pero sin espacios donde se programe y poder mostrar sus creaciones en más de una ocasión. "Guipuzkoa está a la cabeza, gracias a las políticas culturales de ayudas, desde la diputación, para el apoyo de las artes escénicas", ha indicado López que resalta como "casi el 60% del trabajo de danza que se exhibe en Euskadi sale desde Guipuzkoa".

A su vez, Amaia Gabilondo, creadora del espacio Garaion Sorgigunea, en Ozaeta, que da cobertura a los artistas con un sitio donde poder ensayar y montar sus espectáculos ha destacado como "anualmente llegan 100 artistas con 40 proyectos de todo tipo. Hay capacidad creativa, porque se trabaja mucho y muy serio, pero tenemos contamos con unas programaciones muy pequeñas". Por lo que ahora mismo se está formando un "efecto embudo, se crea pero no tiene salida", ha resaltado Gabilondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00