Sociedad

Ana Pimenta: "El teatro vasco vive momentos brillantes"

La actriz Ana Pimenta, habla de su experiencia en el sector teatral en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' el Día Mundial del Teatro, un día "de celebración" que sirve para "reivindicar y visibilizar"

La actriz Ana Pimenta en el Día Mundial del Teatro

San Sebastián

Ana Pimenta es actriz, productora, directora y distribuidora teatral. Comenzó en las artes escénicas como bailaora de flamenco en Sevilla y comenzó una nueva etapa en Rentería, en la compañía Ur Teatro para después crear su productora, Vaivén, hace casi veinticinco años, y convertirse en un referente teatral.

En el Día Mundial del teatro, este lunes 27 de marzo, Pimenta ha reflexionado en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' sobre el mensaje de este año, a cargo de la intérprete egipcia Samina Ayoub y sobre la situación del sector: "Esta tan mal como está siempre y tan bien como está siempre". Con todo, y a pesar de las crisis que ha sufrido el sector, habla de celebración. "Me apetece hablar de lo maravilloso que es que resistamos, toda la gente del teatro, creadores e impulsores", ha explicado, "sobre todo de aquellos que se remangan y se pringan para que esto funcione".

Ella se considera privilegiada en un universo en el que ocurren "cosas maravillosas", como el convenio entre la Unión de Actores (EAB) , ESKENA y varias estructuras empresarias, un convenio que "mejorará la salud de toda la profesión para trabajar en condiciones dignas". Y se siguen viviendo momentos "brillantes", en concreto Vaivén "disfruta de buena salud aunque tiene achaques", admite, "lo importante es saberlos curar".

"El teatro es único en emoción en estado puro, es presente sin permanencia, y porque no hay dos días iguales en el seno teatro, es importante que reivindicamos lo vivo", explica a la vez que se sincera sobre el miedo al digital y la pérdida de interés de las generaciones por "disfrutar lo vivo".

Donostia Antzerki Saria

Este mismo lunes 27 se ha hecho entrega del premio Donostia Antzerki Saria en la XXIII Gala celebrada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián que este año han reconocido el trabajo Kamikaz Kolektiboa y Ttak Teatroa. ‘Hiru kortse, azukre asko eta brandy gehiegi‘, creada e interpretada por Amancay Gaztañaga, Erika Olaizola e Iraia Elias, ha sido valorada por el jurado como una creación propia y un proceso creativo desarrollado por las propias actrices, lo que ha dado lugar a una puesta en escena llena de fuerza, humor e imaginación.

La obra habla de tres mujeres que se reúnen para merendar y hablar de su día a día, hace reflexionar sobre la mirada que se tiene hacia las mujeres y cómo la historia ha sido contada por otras personas. Llena de preguntas y debates, ha sido destacada por su gran calidad lingüística, la interpretación realizada por las actrices y la complicidad entre ellas.