Basque Culinary Center abrirá en Álava un campus del vino y otras bebidas
El centro, especializado en el sector de las bebidas, tendrá dos sedes, una en Vitoria, dedicada a formación, y otra en la Rioja Alavesa
vitoria
El Basque Culinary Center (BCC) y las instituciones promoverán en Vitoria y la Rioja Alavesa un nuevo centro para la formación, investigación e innovación en el sector de las bebidas y el vino, que aspira a tener entre 200 y 300 estudiantes ya en su primer curso 2025-2206.
El proyecto, promovido por la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco y desarrollado por el Basque Culinary Center -el centro de formación e innovación en la cocina con sede en San Sebastián- ha sido presentado este martes en Vitoria.
El Gobierno Vasco ya ha consignado una partida de 9,6 millones de euros para su desarrollo este mismo año y la Diputación alavesa también aportará dinero y edificios.
Tendrá dos sedes, una la dedicada a formación, en Vitoria, en un lugar aún no especificado, y otra, la que estará en contacto directo con el sector, en la Rioja Alavesa. Aún no se ha decidido la localización exacta, aunque una de las posibles ubicaciones es el palacio Samaniego, en Laguardia.
El vino y otras bebidas
Joxe Mari Aizega, director general Basque Culinary Center, que se encargará de desarrollar el proyecto, ha explicado que éste tendrá el vino como centro, pero también se fijará en el resto de bebidas alcohólicas, como el txakoli, la sidra, las cervezas y destilados, y no alcohólicas como tés, y cafés.
Se llamará Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks & Wine Campus, y constará de cuatro ejes: la formación, la investigación, el apoyo al emprendimiento y los eventos, al modo en el que funciona en el BCC de San Sebastián.
El primer eje será la formación: el objetivo es arrancar el curso 2025-2026 con un grado con "visión 360°" sobre las bebidas, más diversos másteres especializados.
Un campus internacional
Se prevé entre 200 y 300 estudiantes por curso normal, de jornada completa, más los que lleguen para cursos especializados. El objetivo es internacional, con la enseñanza en inglés y castellano, al estilo del BCC, que cuenta con alumnos de 38 nacionalidades.
El proyecto académico tendrá en cuenta todas las disciplinas relacionadas, desde el laboratorio y las ciencias, la cocina y la vanguardia, la sala, los negocios, el diseño, el turismo y el ocio, hasta la historia, la sociología, o la comunicación y el marketing.
También abarcará a todos los agentes de la cadena de valor, desde la producción de la materia prima, la elaboración, la distribución y comercialización, el canal Horeca (hostelería) y el turismo.
La investigación
El segundo eje del proyecto será la innovación e investigación, generando conocimiento que se pueda aplicar al sector vitivinícola y empresas de bebidas.
El tercero, la apuesta por el emprendimiento, con la promoción de "start ups" (nuevas empresas), y por último, la celebración de eventos en torno al mundo de las bebidas.
Ramiro González, diputado general de Álava, ha resaltado que es un proyecto con proyección internacional, y que, a la vez, va a servir para conectar a Vitoria y la Rioja alavesa para que ambas comarcas caminen juntas.
Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, también ha incidido en que el proyecto dará valor añadido al sector, desde la viticultura a las bodegas y al resto de bebidas.