Elías, a sus 80 años, recorre el Camino de Santiago entregando a su paso habaneras compuestas expresamente para cada ciudad
La historia de Elías Montornés es la de un compositor catalán de habaneras que hace llegar sus obras a conservatorios y ayuntamientos. Está en Bilbao y ha remitido una en euskera

El Camino de Santiago a ritmo de habaneras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
bilbao
Elías Montornés es un hombre entrañable. Díganme si no cómo calificar a una persona que, a sus 80 años, recorre desde Barcelona el Camino de Santiago componiendo habaneras a su paso y haciendo llegar esa partitura a conservatorios, asociaciones culturales y, en nuestro caso, a Radio Bilbao. ¿Quién si no un apasionado de la cultura, la música, las tradiciones, haría algo semejante. Y además, en euskera. Se molesta en buscar la fuente, en este caso, Euskaltzaindia para que le traduzcan la letra de su composición para entregarlo junto con la partitura y su carta manuscrita y el CD de la grabación.
La dirección de esta casa recibió hace unos días una carta manuscrita. En el tiempo en el que tenemos todo a través de Internet, a través de los ordenadores, Elías cogió papel y boli y escribió para decirnos que lo que suena en el disco que remite es una habanera del camino y hecha expresamente en euskera. Lo entrega por donde pasa recorriendo el camino, a todos los ayuntamientos, conservatorios y escuelas de música de Bizkaia para que la divulguen. "De pequeño era huérfano de padre, me hacía 20 kilómetros de ida y otros diez de vuelta de Reus solo para poder ver y contemplar el mar. Lo hacía con diez años a escondidas de mi madre", relata Elías en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'.
Elías hace el camino andando "porque es que yo he andado mucho. Me he recorrido todos los caminos de Santiago. El francés, el Camino del Norte hasta la cornisa, y todo Portugal, desde el Algarve hasta salir a Galicia... De derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Subiendo cada vez más", relata.
La habanera compuesta en euskera

La habanera compuesta por Elías
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Muchas gracias de Radio Bilbao, muy amables y en fin, espero que algún día puedan escucharla", se despide Elías, listo para seguir componiendo habaneras mientras camina.




