Deportes

Montañana: "Tenemos que ir con la mente abierta para poder conseguirlo todo"

Play Basket Bizkaia se traslada a la cancha de Lointek con motivo de la Copa femenina que arranca este jueves en Zaragoza

Play Basket Bizkaia desde Gernika con motivo de la Copa

Estar entre los ocho mejores equipos que disputen la Copa es ya para celebrarlo y para disfrutarlo. Representar a Bizkaia ya es un orgullo. Si además este año Lointek da un paso más y alcanza la final, el objetivo de las de Gernika estaría más que superado. Lo que pasa es que ese paso tiene que ser muy grande porque les esperan en cuartos de final el Girona, y en las semifinales posiblemente el Perfumerías Avenida. El año pasado superaron la primera eliminatoria, pero se quedaron a las puertas de la final. A esta fiesta solo llegan los elegidos. "Yo creo que tenemos que ir con la mente abierta para poder conseguir todo", dice Ana Montañana.

En torneos cortos caben más sorpresas, el favoritismo lo es menos, y los conjuros de vestuario suelen dar frutos. Lointek Gernika cree, tiene fe, en poder eliminar a las catalanas en esa cita del viernes. "El vestuario está deseando que llegue ya mañana para estar allí ya. Jugamos el viernes, pero estamos deseando disputar el partido. Incluso la gente que no lo ha vivido está empezando a entender lo que significa la Copa ", dice la base Sandra Yguerabide. Para la entrenadora Montañana supone quizá más presión. "Sí, porque la responsabilidad recae en mí, las tomas de decisión, la preparación. Yo me cambiaba por ellas sin pensarlo", dice la responsable de Lointek.

Una Copa más humana

Montañana exige a sus jugadoras que acudan al partido creyendo que pueden hacerlo. "¿Que podamos ganar al Girona?, ¿a un partido? Ha habido casos. Yo he sido jugadora teniendo el mejor equipo y perder en el primer partido, y he llegado de séptima y perder en el último segundo de la final. Va a depender mucho de nuestras mentes y de cómo afrontemos el partido. No me fio de nadie. Cuando salió el sorteo nos tocó entonces a la 'bestia negra', creo que ahora Perfumerías está a un nivelazo y aunque haya perdido contra Estudiantes, y aunque venga del duelo de caer en Euroliga, sí que vamos por un cuadro increíble, por la parte más complicada. ¡Pero, ojo!, que está Zaragoza con 8.000 entradas y Valencia por la otra, sin despreciar al Araski y al Barça", dice Ana en los micrófonos de Play Basket.

Sandra Yguerabide cree que el equipo está capacitado para dar la 'campanada'. "Yo creo que sí. Todas vamos pensando en que eso puede pasar. Es la mentalidad con la que tenemos que ir. El trabajo que estamos haciendo en las últimas semanas, quitando el partido contra La Seu, es importante y nos deja buenas sensaciones para llegar al viernes mejor todavía. Lo que tenemos que hacer es llegar con opciones al final del partido", dice la base valenciana.

Marcador corto

Queda un entrenamiento todavía para preparar el partido de cuartos. El equipo viaja este jueves y entrenará por última vez en Zaragoza. ¿Qué ha preparado Montañana? "Tenemos que combatir contra un equipo tan bueno que pueden darle la vuelta a cualquier cosa que hayamos preparado. Tienen un potencial físico muy importante, sobre todo con Gardner y Tolo. Son jugadoras que están acostumbradas al contacto de Euroliga, a jugar finales. En eso nos sacan ventaja a nuestro equipo y tenemos que compensarlo de otra manera", apunta la entrenadora valenciana.

La clave sin duda estará en no dejar que Girona llegue a su media de anotación. Las catalanas tienen un promedio de 75 puntos por partido y cualquier anotación por debajo de esos puntos, corre en favor de las de Montañana. "Mejor ir a un marcador bajo, sí", afirma sin dudarlo. Sandra prefiere centrar la clave en la concentración. "Lo más importante es que estemos en el partido durante los 40 minutos. Competir hasta el último segundo. Tenemos que estar durante todos los minutos muy metidas en el partido", sentencia.