Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

El ex periodista Juantxo Atxukarro y el tenor Ángel Pazos cogen las riendas de la Sociedad Cultural Coro Ametsa

La nueva Junta Directiva compuesta por personas muy ligadas a la entidad, llega con ganas, con ánimo aglutinador y con el objetivo de reforzar la cantera

La nueva junta directiva del Ametsa llega con ganas de reverdecer a está sociedad cultural que no está en su mejor momento

La nueva junta directiva del Ametsa llega con ganas de reverdecer a está sociedad cultural que no está en su mejor momento

23:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680519054431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

El pasado 28 de marzo la Sociedad Cultural Coro Ametsa votó por unanimidad la nueva Junta Directiva. El ex periodista Juantxo Atxukarro se convertía en el nuevo presidente de la entidad, mientras el tenor Ángel Pazos lo hacía en calidad de vicepresidente. La secretaría recayó en la persona del helicón Kaito García, mientras que el coralista Ángel Ramos se perfilaba como responsable de la tesorería. Iñaki Etxepare, chelista, profesor del conservatorio de Irun, hermano del actual director del coro e hijo del difunto Fernando Etxepare, quien fuera uno de los fundadores del coro Ametsa, se presentó como vocal, al igual que Junkal Berasategi y Juncal Sánchez. Las labores de comunicación van a recaer en la periodista y escritora irunesa Bakarne Atxukarro.

El grupo que toma las riendas de la junta está integrado por personas formadas y vinculadas con el mundo musical, a quienes, además, les une una estrecha relación con la Sociedad, ya que todas han cantado o cantan en una o varias corales que conforman el Ametsa.

La jornada de toma de posesión fue emocionante y cargada de simbolismo, ya que para muchos suponía la vuelta a casa. De hecho, Iñaki Etxepare dio las gracias al grupo “por coger las riendas del nuevo proyecto Ametsa con tantas ganas y con tanto ímpetu” y añadió que su padre seguro que también estaría agradecido.

La característica principal de esta nueva junta es su ánimo aglutinador. “Lo primero que queremos lanzar es una invitación a quienes se fueron de este coro y que ahora quieran volver. Las puertas están abiertas", comentó el nuevo presidente.

Próximas iniciativas

El siguiente paso que quieren dar es “contactar con las corales de Irun, Hondarribia y Hendaya y proponerles participar en un gran concierto que queremos organizar para el año que viene bajo la batuta de un director invitado, que se dará a conocer más tarde. La idea es que quien quiera participar en esta actuación pueda ensayar en su propio coro y que después nos unamos todos y todas en una gran agrupación coral creada para el evento”.

Siguiendo este propósito de aglutinar y de crear alianzas, la junta también pretende visitar los diferentes centros escolares de Irun para invitar al alumnado a disfrutar de la música que encontrarán en el taller infantil de la entidad. Y, además, intentará establecer sinergias con el conservatorio de música de la ciudad.

El vicepresidente, Ángel Pazos, explicó, las motivaciones que habían movido a este grupo de excoralistas a tomar las riendas de la sociedad. “La Junta saliente se puso en contacto conmigo y me propuso presentarme. Después de un momento de debate personal, concluí que si estaba en mi mano devolver al Ametsa parte de lo que había hecho por mí, sería egoísta no hacerlo. Así fui contactando con el resto de integrantes que, según me han dicho, pensaron lo mismo. Así que, aquí estamos, con ganas de trabajar por un coro que tan felices nos ha hecho y tanto ha ayudado a que en Irun muchísima gente haya tenido la oportunidad de acceder a los conocimientos musicales y al goce de cantar”.

Así es como comienza esta nueva etapa de la Sociedad Cultural Coro Ametsa. Una entidad que ya cuenta con dos conciertos en el horizonte. El primero, este mismo sábado día 1 en la parroquia del Juncal (20.00 horas) y, el segundo, el lunes día 3, en las Carmelitas de Amara, en Donostia (18.00 horas)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00