Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Que tengas talento no significa que te vaya a salir todo bien, detrás del talento está el esfuerzo"

Alumnos de secundaria, universitarios e instituciones juntos por el talento en Bizkaia, una semana de galardones, reflexiones y ganas de aprender

El talento desde la enseñanza en Bizkaia, ¿se nace o se hace?

El talento desde la enseñanza en Bizkaia, ¿se nace o se hace?

22:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680183992048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El talento en Bizkaia es patente. En el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hemos cogido como punto de partida los siete galardones que ha obtenido la Ikastola Lauaxeta en Barcelona. Unos premios prestigiosos los de la feria científica Exporecerca. Unos premios que demuestran, una vez más, que en Bizkaia tenemos talento, en este caso, en alumnos de 3º y 4º curso de ESO. Nueve alumnos han sido premiados; y además se han ganado el pase a la feria científica MILSET Expo Science International de México.

Proyectos como cómo usar las cáscaras del molusco para un nuevo material son los recompensados. "Considero que tengo un talento en las ciencias. Pero bueno, que tu tengas talento no significa que te vaya a salir todo bien. Detrás del talento está también el esfuerzo que he puesto para poder sacar todo adelante", dice Ane, una de las alumnas premiadas.

Diversas categorías

La Ikastola Lauaxeta ha obtenido dos premios LaCaixa Challenge, un premio Scientific Woman, el premio Journal4Youth, con la posibilidad de publicar su artículo científico, el premio de la sociedad catalana de biología, el premio CSIC y la posibilidad de acudir a la feria científica MILSET Expo Science International que tendrá lugar en octubre en México.

9 alumnos-as de Lauaxeta Ikastola obtienen 7 premios en la feria de ciencias Exporecerca

Hay alumnos que se han presentado a la feria Exporecerca, sin embargo, el premio se lo han llevado en Bilbao. "Sener es un grupo privado español de ingeniería y tecnología y este daba unos problemas que nosotros teníamos que solucionar. Era un robot que no podía sobrevivir a la noche lunar. Nosotras hemos dado solución a ese problema. No nos pudimos traer ningún premio de Barcelona, pero en Bilbao sí ganamos la final de Sener", dice Mónica, otra alumna.

Oportunidades

"Yo creo que es muy importante que ofrezcan estas oportunidades para los jóvenes. Mucha gente dice que las grandes ideas nacen de mentes jóvenes", continúa. "Se puede nacer con talento, pero lo más importante para que ese talento surja es que se trabaje y que en el momento en el que tú conoces ese talento, no frenes las ganas de conocer más", añade Martín, alumno de Lauaxeta.

Unido al talento están las ganas de aprender más. En este caso en las universidades. Unos 26 alumnos de la Universidad de Deusto colaboran y organizan charlas TED. Invitan a expertos para que realicen ponencias sobre sus conocimientos y así, los asistentes aprender más.

TEDxUDeusto. Universidad de Deusto

TEDexUDeusto

TEDexUDeusto, un evento en el que ponentes y artistas se combinan en vivo para "hacer reflexionar al público", "compartir ideas innovadoras" y "crear un cambio en la sociedad". El evento tendrá lugar el viernes, 31 de marzo, en el Palacio Euskalduna. "Al final lo que más nos llevamos de TEDexUDeusto son experiencias y aprendizajes. También la relación con los ponentes", dice Leire García, organizadora de TEDexUDeusto.

Enlight Impact Conference

Y precisamente, esta semana, los principales expertos del mundo analizan en Bilbao el impacto social de la educación superior y la investigación. La primera Impact Conference de la Alianza Universitaria Europea ENLIGHT, de la que es parte la UPV/EHU; se celebra en Bizkaia Aretoa. ENLIGHT agrupa nueve universidades que imparten formación a más de 300.000 estudiantes al año. "Tenemos que seguir formándonos", dice Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Emplabilidad.

Impact Conference de la Alianza Universitaria Europea ENLIGHT, de la que es parte la UPV/EHU

Además, el programa ofrece una variedad de sesiones y mesas redondas en las que los participantes y la audiencia intercambiarán buenas prácticas y conocimiento sobre impacto social de las universidades. En la clausura se darán a conocer a los ‘Embajadores de Impacto’ de esta alianza universitaria europea y se otorgarán los Premios ENLIGHT al Impacto, que reconocerán a los grupos de las universidades ENLIGHT que sean ejemplares en la planificación y consecución del impacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00