Una "red de escucha", la última iniciativa en la prevención del suicidio
Analizamos en A vivir que son dos días Euskadi la reciente formación de profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que ha partido del Gobierno Vasco, y ampliamos propuestas con uno de los fundadores de Biziraun
El suicidio y las últimas iniciativas de prevención en Euskadi
Bilbao
Agustín Erkizia es, junto a su esposa, uno de los fundadores de la asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido. Desde su experiencia y el acompañamiento, siguen planteando propuestas que puedan ayudar en el duelo, pero también en la prevención. La formación propuesta por el Gobierno Vasco de profesorado durante esta semana en el BEC es "un paso en la buena dirección", dice. Un "buen principio", señala, que va en la dirección correcta aunque quizá no con la velocidad que les gustaría. Lo importante, dice Erkizia, es seguir trabajando en ello y pone como ejemplo la reciente "red de escucha" que se está desarrollando en la UPV/EHU, donde ejerce como vicerrector del campus de Gipuzkoa.
Analizamos, también, con el director de asistencia sociosanitaria del Departamento de Salud, José Antonio de la Rica, los últimos pasos de la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi. Una estrategia que data de 2019 y que ahora, junto al Departamento de Educación incorpora la formación de profesorado de 900 centros en Euskadi con el objetivo de instruir, de media, a dos personas por cada uno.
Ambos coinciden en la importancia de la alfabetización en torno al suicidio. Es necesario, mantienen, hablar de salud mental y favorecer que deje de ser motivo de silencio. El acompañamiento es clave en el duelo, pero también en la prevención, donde la formación, asegura Erkizia, sigue siendo determinante.