Aitor Elordi conquista su primera txapela junto a Zabaleta
El de Mallabia y el zaguero navarro ganan a Laso-Imaz por 22-13 en la final disputada en el Navarra Arena
Bilbao
Hacía dos años que Bizkaia no alzaba los brazos para celebrar una txapela. El último culpable hasta la fecha había sido Danel Elezkano, que en el Campeonato de Parejas de hace dos años triunfó con José Javier Zabaleta como compañero. El territorio tiene, desde este domingo, un nuevo campeón. Se trata de Aitor Elordi. El de Mallabia, también con la compañía en la zaga del impecable zaguero navarro, ha conseguido pasar en unos meses de ser debutante en un torneo de semejante importancia como el Parejas de primera a convertirse en su último campeón.
"Estoy feliz. Es mi primera txapela", ha dicho un radiante Elordi nada más finalizar el partido, disputado en un abarrotado Navarra Arena. "Creo que el campeonato ha sido muy largo, hemos vivido de todo. En la liguilla hicimos muy buenos partidos, luego ha habido momentos en que se nos han complicado las cosas, pero tanto en las buenas como en las malas hemos estado juntos, hemos hablado las cosas. La verdad es que ha sido una experiencia brutal", ha añadido Aitor.
Esa conexión entre uno y otro es siempre una de las claves en un torneo de Parejas. También esta vez. Elordi logró la cuarta plaza de la empresa Aspe para disputarlo y el premio le llegó de la mano de su compañero: el mejor zaguero del cuadro actual de pelotaris e incluso, para muchos, el mejor de la época reciente de este deporte. A su seguridad en los cuadros traseros hay que añadir en los últimos años un dominio que ningún otro es capaz de igualar. El de Etxarren pelearía de tú a tú en un mano a mano a más de un delantero profesional.
Más información
Premio a la regularidad
Así comenzó hace ya unos cuantos meses el campeonato para Aitor y José Javier. Comunicación, solvencia, seguridad, decisión. Jornada a jornada demostraron su fortaleza como pareja, contando prácticamente sus partidos por victorias. Al finalizar la durísima e interminable liguilla de cuartos de final solo habían perdido dos partidos; uno de ellos, además, por solo un tanto.
Por derecho propio se hicieron con la primera plaza en semifinales. Sin embargo, ahí llegaron algunas dudas. Tanto que se plantaron en la tercera y última jornada de la liguilla con la obligación de ganar. Semifinal pura. Sus rivales, Altuna III y Xabi Tolosa. El infortunio se cebó con el zaguero gipuzkoano, que cayó lesionado cuando mandaba junto a Jokin en el marcador. Y una lesión fue la que, finalmente, clasificó a Aitor y Zabaleta para la final.
Inicio arrollador
Sea como fuere, en Pamplona les esperaban este domingo Laso e Imaz, subcampeones hace un año en este mismo torneo y finalistas otra vez. Buscaba la pareja de Baiko su segunda oportunidad, pero Elordi demostró desde el comienzo que estaba decidido a aguarles la fiesta otra vez. Un parcial de 0-5 para los de Aspe parecía excesivo, y llegó la reacción colorada. Un Laso dispuesto a asumir riesgos consiguió unos cuantos remates que estuvieron cerca de igualar la contienda.
Un tramo de partido muy peleado, con tantos largos y fallos y aciertos para los dos lados, hasta que Laso volvió a ser foco de todas las miradas. El navarro tuvo que desfilar a vestuarios tras sufrir un resbalón que le hizo golpearse fuertemente en la cadera. Pero volvió, regresó a la cancha y peleó. Nada pudo hacer, eso sí, ante el soberbio dominio de un Zabaleta que no tiene rival. Y de su mano un Elordi que, pleno de confianza, logró en su cuenta particular los dos últimos tantos de la final. Un 22-13 que ya nunca olvidará.
Un sueño cumplido
Con la txapela ya en su poder, Aitor Elordi no podía contener la sonrisa. Más de siete años después de su debut, conseguía el mayor éxito al que puede aspirar un profesional de la pelota. "Cuando entré a profesionales, este era mi sueño", ha reiterado, como intentando convencerse a sí mismo de lo logrado. "Después del campeonato que hemos hecho, de todas las victorias que hemos conseguido, creo que lo merecíamos", ha opinado Zabaleta.
"Todo lo que hubiera sido ganar lo habríamos firmado. Nos han salido las cosas bien, hemos sabido aguantar. Cuando peor teníamos el partido, porque ellos se habían venido un poco arriba, hemos sabido aguantar", ha analizado Zabaleta, que también ha elogiado a su compañero: "Le daré mil gracias a Aitor. Creo que ha sido el pelotari de la final. Me ha ayudado muchísimo, lo ha intentado todo, ha cometido solo un par de errores", ha sentenciado.