Sociedad

Vitoria identifica 449 refugios climáticos para protegerse de temperaturas extremas

El Ayuntamiento asegura que el proyecto estará listo para verano y Elkarrekin Podemos pide que se difunda a través de folletos informativos

Parque de La Florida / Sara Arratibel Fustero

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha identificado por el momento 449 refugios climáticos en los que descansar, beber agua y escapar de episodios de temperaturas extremas tanto por calor como por frío. Los espacios detectados se distribuyen en 238 interiores y otros 211 exteriores.

La concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi, ha explicado a preguntas de Elkarrekin Vitoria que estos espacios tienen como objetivo "garantizar el confort térmico" de la ciudadanía y "mitigar el impacto del cambio climático sobre la salud" de las personas y que se incorporarán a un mapa definitivo que estará listo en el mes de junio.

Los refugios interiores correspoden a 227 equipamientos y 11 espacios terciarios, con prioridad para centros cívicos e instalaciones deportivas públicas, seguidos de centros educativos y culturales, centros asistenciales, residencias, comercios e iglesias.

Ana Oregi, concejala de Acción por el Clima, explica los refugios climáticos identificados en Vitoria

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680627204751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Priorizamos los edificios de titularidad pública y buscamos que los espacios interiores tengan una climatización adecuada, en torno a los 25 grados, con puntos de agua potable, áreas de descanso y buena accesibilidad", ha explicado.

Espacios verdes y parques

Los 211 refugios exteriores se ubican en "espacios verdes y parques" que disponen de "suficiente cubierta vegetal, acceso a agua potable, zonas verdes, áreas de descanso, zonas de accesibilidad y una ruta adecuada" para asegurar el acceso a los mismos.

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha pedido "agilizar" el proyecto para que esté listo "antes de que lleguen las olas de calor" y se pueda difundir a la ciudadanía a través de folletos informativos". Oregi ha pedido tiempo para mapear los refugios y ha garantizado que el proyecto "estará en marcha para este verano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00