Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Así trabaja la Ertzaintza contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Itxaso, miembro de la Comisión Estable contra la Trata de Seres Humanos de la Ertzaintza, explica en 'Hora 14 Euskadi' cómo se previenen y se actúa contra los casos de trata en Euskadi en base a tres fases: inteligencia, investigación y protección ciudadana

Así trabaja la Ertzaintza contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Así trabaja la Ertzaintza contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681035953602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La trata de seres humanos sigue siendo un problema en Euskadi y la que se realiza con fines sexuales es la que más casos produce aquí. Por ello, la Ertzaintza cuenta con un plan para combatirla, tanto con prevención, como con actuaciones que buscan dar fin a los grupos que la practican. El plan estratégico que lucha contra la trata cuenta con una comisión estable con las 3 divisiones de la Ertzaintza: inteligencia, investigación y protección ciudadana.

Este plan dispone de 3 fases. En la inicial, equipos de trabajo de campo se ponen en contacto con trabajadoras sexuales para conocer detalles de su situación. En la segunda fase, inteligencia, se analiza y estudia la información recogida. Y en la última, investigación, se neutraliza el delito y se atiende a las víctimas.

Itxaso, miembro de la Comisión Estable contra la Trata de Seres Humanos de la Ertzaintza, ha explicado en 'Hora 14 Euskadi' que "el plan consiste en la recogida de datos para ayudar en la detección de los casos de trata. Las claves son las 3P, prevenir, proteger y perseguir". Gracias al mismo explica Iratxe, "se ha conseguido ver una realidad oculta y conocer su dimensión, se ha impulsado la colaboración con Emakunde y otras asociaciones y se ha logrado detectar las zonas de riesgo".

Sobre cómo llegan los avisos a la Ertzaintza, cuenta que "en ocasiones nos han llegado avisos de los clientes, en otros el equipo de trata ha visto indicios que han dado lugar a investigaciones y también hay víctimas que acuden a comisarias o denuncian a través de la aplicación".

Fases de la investigación

Entre las actuaciones que la Ertzaintza realiza están las visitas a clubes y pisos para conocer la realidad que viven las trabajadoras sexuales y ofrecer información que les pueda ser de utilidad. "Accedemos al lugar, contactamos con los responsables y entrevistamos a las personas que ejercen la prostitución y recogemos toda la información, esa es la primera fase de una investigación", cuenta Itxaso.

En la segunda fase, "se procede a analizar y estudiar la información para detectar puntos de interés policial que puedan ser derivados a los equipos de investigación".

La tercera fase, añade Itxaso, "está encaminada a neutralizar el delito y atender a las víctimas".

Para denunciar estos delitos se puede llamar al 112 o a través de la aplicación de la Ertzaintza, donde se puede realizar una llamada telefónica o un mensaje de texto vía Whatsapp, SMS o email.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00