SER Viajeros Euskadi
Sociedad

El barco museo Agurtza reabre sus puertas en Santurtzi para mostrar a los visitantes cómo vivían los antiguos arrantzales

En ‘SER Viajeros Euskadi’ nos trasladamos hasta un antiguo barco pesquero para conocer las instalaciones y descubrir cómo era la vida en el mar

Bilbao

El Agurtza es un antiguo barco pesquero construido en los astilleros Murelaga de Lekeitio en el año 1968 y que estuvo en funcionamiento hasta la década de 1990. La embarcación ha sido readaptada como Centro de Interpretación de la Técnica de Pesca y después de acometer algunos trabajos de mejora y mantenimiento durante los últimos meses, se encuentra de nuevo abierta al público para que los visitantes puedan conocer cómo vivían y trabajaban los antiguos arrantzales.

El pasado viernes, en ‘SER Viajeros Euskadi’, nos hemos trasladado hasta allí para visitar el barco y mostrarles a nuestros oyentes, a través de la radio, las condiciones en las que trabajaban los pescadores vascos en la segunda mitad del siglo XX. “En las visitas guiadas pueden ver un auténtico barco pesquero por dentro, la vida a bordo de un atunero” asegura el técnico en turismo de la localidad marinera, Gaizka Medina.

Entrada de la visita guiada al barco museo Vista del casco del barco museo Agurtza / Cadena SER

Junto a Medina, pudimos visitar donde dormían los arrantzales, el puente de mando, las neveras en las que guardaban pescado o incluso la sala de máquinas. “Yo siempre comparo esto con una casa, este era su lugar de trabajo, pero durante el mes que están pescando también es su vivienda” manifiesta Gaizka Medina. Según las palabras del técnico, la sala de máquinas era uno de los espacios en los que se vivían las condiciones de trabajo más duras: “Hacía mucho calor y los motores hacían mucho ruido. Poco a poco muchos de los maquinistas que trabajaban aquí se iban quedando sordos”.

Trabajos de mejora

Mediante una subvención de 250.000 euros procedente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Santurtzi ha abordado unas mejoras que han consistido en pintar y rehabilitar el casco de la embarcación y sustituir las maderas que estaban en mal estado. “El Agutza forma parte de uno de los recursos importantes para la promoción del turismo en Santurtzi” asegura el concejal de Turismo, Joseba Ramos, por esa razón el consistorio ha apostado por “renovar de forma potente” esta instalación que el año pasado visitaron 3.000 personas.

Vista del casco del barco museo Agurtza

Las visitas guiadas regulares al Barco Museo Agurtza se realizan los sábados y domingos a las 11:00 y a las 12:30 por un precio de 2,5€. Según el técnico en turismo, es recomendable pedir cita previa o consultar la disponibilidad a través de la oficina de turismo. También existe la posibilidad de organizar visitas para grupos fuera de los horarios regulares de fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00