Ciencia y tecnología

La nave de la misión Juice despega con éxito

Sin problemas con la meteorología, la sonda pone rumbo a Júpiter y sus lunas heladas

Hoy por Hoy Gipuzkoa: Entrevista a Jon García, de la empresa Goimek, sobre la misión a Júpiter

Hoy por Hoy Gipuzkoa: Entrevista a Jon García, de la empresa Goimek, sobre la misión a Júpiter

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681391161747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

A las 14.14 horas ha tenido lugar el despegue de la nave desde el puerto espacial Kouruo, ubicado en la Guayana Francesa. En esta ocasión, el riesgo de rayos no ha supuesto un impedimento para la Agencia Europea Espacial (ESA), que con luz verde en las condiciones climatológicas, ha iniciado la misión 'Juice'. La sonda que explorará los tres satélites naturales que posee Júpiter: Europa, Calisto y Ganimedes. Bajo la superficie de estas tres lunas heladas cabe la posibilidad de que existan océanos subterráneos capaces de albergar vida, pese a que se encuentra alejados considerablemente del sol. El ingeniero Ignacio Tanco, responsable de las operaciones de la misión, y la empresa de mecanizado de alta precisión Goimek, son los representantes guipuzcoanos de esta expedición.

La participación de esta empresa ubicada en Itziar y perteneciente a Danobatgroup se debe a su trayectoria en la fabricación de piezas para este tipo de misiones, como fue el caso del mecanismo de la antena de comunicación del rover de Marte en la Misión ExoMars. En esta ocasión, Goimek en colaboración con Sener Aeroespacial ha trabajado en el desarrollo del reflector principal del modelo de vuelo de la antena de media ganancia o MGAMA, así como sus elementos auxiliares, garantizando así tanto la estabilidad térmica como las prestaciones de radiofrecuencia de la nave.

La antena, orientable en dos ejes, opera tanto para conseguir una comunicación bidireccional entre la nave y la Tierra como para garantizar el funcionamiento del experimento con radiofrecuencia que porta la sonda. Los elementos fabricados por Goimek consisten en una pieza de titanio que cuenta con un espesor de 0.7mm, 500 mm de diámetro y unas tolerancias geométricas de altísima precisión, así como de los elementos auxiliares necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

En este viaje hacia Júpiter, que se extenderá durante ocho años, la sonda orbitará alrededor del planeta y sobrevolará las tres lunas heladas, de manera que pueda realizar análisis detallados de la estructura y composición de cada satélite. En 2035 realizará un choque controlado contra la superficie de Ganimedes, que dejará un cráter de dos metros de diámetro y finalizando así la misión Juice. El despegue de de la nave espacial se podrá seguir en directo a través de la página web de la Agencia Espacial Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00