Sociedad

El lenguaje confuso de la administración: "Muchas veces la ciudadanía recibe una carta y no sabe qué le está diciendo el Ayuntamiento"

La Síndica de Vitoria ha participado en un Congreso en el que se ha reclamado un lenguaje más claro por parte de las administraciones públicas

La Síndica de Vitoria, Leire Zugazua, habla sobre el lenguaje confuso que usa en ocasiones la administración

Vitoria

Aunque el idioma es el mismo, la administración tiene su propio estilo a la hora de contar sus cosas. Y muchas veces es muy difícil de entender.

Pasa con normas, leyes y decretos, pero también con comunicaciones o cartas que se mandan a los ciudadanos. "Muchas veces la ciudadanía recibe una carta y no sabe qué le está diciendo el Ayuntamiento", explica la Síndica de Vitoria, Leire Zugazua, que ha participado recientemente en el IV Congreso Europeo sobre Proximidad, Participación y Ciudadanía en el que se ha hablado de cómo mejorar desde las administraciones la comunicación con la ciudadanía. 'El Derecho a entender de la Ciudadanía como generador de valor público', fue por ejemplo una de las ponencias del Congreso.

"Se pueden usar palabras cultas", pero hay mucho que mejorar respecto "a las estructuras de las frases" que abusan de las oraciones muy largas y confusas o del uso de los gerundios y los verbos reflexivos.

"Hay mucha resistencia a cambiar porque tenemos una herencia del lenguaje que procede de hace mucho tiempo, y parece que desprendernos de eso va a significar que se pierda rigurosidad y que se pierda la seguridad jurídica", dice Zugazua. Se trata de "cómo conseguir que la ciudadanía entienda lo que le dices sin perder rigor".