Economía y negocios

Encuentros SER Vitoria: "Sin ayuda, igual no habríamos emprendido"

Los Encuentros 'Emprender en Álava' han analizado en la Cámara de Comercio cómo se forma, se ayuda y se acompaña a los futuros emprendedores

Vitoria-Gasteiz

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava ha sido la anfitriona este jueves de una nueva edición de los Encuentros SER Vitoria, bajo el título 'Emprender en Álava'. La jornada ha servido para analizar cómo se puede fomentar el emprendimiento, y acompañar, con asesoramiento y financiación, en el duro proceso posterior. Para contarlo han participado representantes de Ikaslan Araba, el CIFP Mendizabala LHII, la propia Cámara, Fundación Michelin, además de tres emprendedores que han contado sus experiencias personales.

El proceso de emprender se inicia en las aulas. Se ha visto claramente en la primera mesa de análisis de los Encuentros, en la que han intervenido Susana Sáenz Ilardia, gerente de Ikaslan Araba, la asociación de centros públicos de Formación Profesional del territorio, y Olga Bengoetxea, responsable de Emprendimiento del el CIFP Mendizabala LHII. Ikaslan Arana reúne a doce centros, que cuentan con dos programas específicos para desarrollar la cultura emprendedora: Ikasenpresa y Urratsbat. En el primero acercan al alumnado al mundo de la empresa. "A los alumnos les sensibilizamos hacia el emprendimiento. Antes se estaba en lo cómodo: acabar la formación y empezar a trabajar en una empresa. No había cultura emprendedora ni se enseñaba que podemos crear una empresa”, ha explicado Sáenz Ilardia. Los alumnos y alumnas crean sus propios prototipos de empresa. "Este año se han intentado prototipar 42 proyectos diferentes en Mendizabala. Estamos creando una base para futuras grandes ideas en Vitoria", ha añadido Bengoetxea. Esos prototipo y empresas se muestran luego en ferias como la de Eibar y la de Vitoria.

Susana Sáenz Ilardia, Gerente de Ikaslan Araba

Susana Sáenz Ilardia, Gerente de Ikaslan Araba

En Urratsbat, un programa que promueve Educación, el centro acompaña a la persona en el proceso de emprendimiento. El año pasado se crearon cuatro empresas. "El 67 por ciento siguen en activo tres años después", ha asegurado Sáenz Ilardia. Una de esas empresas, nacida en 2017 de un alumno de Mendizabala, Josu Ortiz de Montoya, es 'BlackBird', un spa de coches de lujo. Josu ha recordado que técnicamente lo sabía todo, pero nada sobre emprendimiento. En ese camino le acompañó Bengoetxea. "Sin su ayuda no habrá podido emprender. Seguro", ha dicho el joven.

Olga Bengoetxea, Responsable de Emprendimiento del CIFP Mendizabala LHII

Olga Bengoetxea, sobre el robot virtual de un alumno

En la segunda mesa, se han abordado cuestiones prácticas a las que se enfrentan los emprendedores, una vez que tienen una idea. Miriam Santos, responsable de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Álava, ha explicado cómo acompañan desde un primer momento a quienes tienen esa idea, en un proceso largo, que debe ser minucioso y riguroso para tener éxito. "Sólo una de cada tres ideas acaban en una empresa", ha contado Santos, para quien todo empieza como la elaboración del Plan de empresa. "Hay que definir bien el modelo de negocio y el análisis de viabilidad. No solo vale con ideas. Puedes perder mucho dinero. Tienes que saber cuánto has de facturar para sobrevivir". El perfil de la persona que emprende en el territorio es el de alguien que tiene entre 25 y 54 años; la mitad está trabajando por cuenta ajena y el 80 por ciento tiene FP superior o estudios universitarios. El sector en el que más se emprende, con diferencia, es el de servicios.

Miriam Santos, responsable de Emprendimiento de la Cámara de Álava

Miriam Santos, Responsable de emprendimiento de la Cámara de Álava

Por su parte, Luis Jaime de la Cal del Río, responsable de Relaciones Externas de Michelin País vasco, ha explicado que desde 2003 la Fundación Michelinapoya a los emprendedores que generen empleo e inviertan en la zona. La Fundación les ayuda con la experiencia de los 7.000 profesionales de la multinacional en España y Portugal; con ayudas económicas a fondo perdido; y con financiación mediante avales. En Álava la Fundación ha apoyado a 702 empresas y han ayudado a generar 4.505 empleos.

Luis Jaime de la Cal del Rio, Relaciones Externas País Vasco, Michelin España Portugal S. A.

Luis Jaime de la Cal del Rio, Relaciones Externas País Vasco, Departamento de Comunicación Michelin España Portugal S. A.

Para cerrar los Encuentros, dos emprendedores han contado su experiencia. "Incertidumbre" es la sensación que han compartido y que más veces han mencionado. “Pasas de tener sueldo a no tenerlo, capitalizar el paro... Esa incertidumbre está siempre”, ha contado Fran García de la Torre, CEO de Senspain Productos de Seguridad, que ha recordado que los dos primeros años "todos los días, todos, me decía que me había equivocado". Para él fue fundamental el apoyo de su familia y el asesoramiento de la Cámara de Comercio, como también lo han sido para Maite Bravo, de Atari consultores. Ella emprendió al quedarse en el paro. "No sabía qué hacer. Elaborar un Plan de negocio es complicado. Toqué todas las puertas para conseguir financiación: Cámara, Lanbide...".

Maite Bravo, Gerente en Atari Consultora Sostenible

Maite Bravo, Gerente en Atari Consultora Sostenible

Francisco García de la Torre, CEO de Senspain Productos de Seguridad S.L.

Francisco García de la Torre, CEO de Senspain Productos de Seguridad S.L.

Los Encuentros han contado con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, el Centro Integrado de FP Mendizabala, Ikaslan Araba Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Álava Araba y Fundación Michelin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00