Álava autoriza la caza para mitigar la plaga de conejo híbrido que devora las cepas de Rioja alavesa
La Diputación ha declarado la emergencia cinegética temporal en la cuadrilla a causa de los importantes daños que un conejo "más grande y más voraz" está causando en los viñedos
Jesús Bauza (UAGA) alerta del conejo híbrido en Rioja alavesa
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681490605531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
La Diputación Foral de Álava ha declarado la emergencia cinegética temporal, autorizando la caza de conejos en Rioja alavesa como respuesta a los daños que están causando en los viñedos alaveses. Detrás de estos ataques, encontramos un nuevo conejo híbrido, una mezcla de la especie salvaje y la doméstica; es más grande, más voraz y más procreativo. Esta especie roe los sarmientos, e incluso la madera de la cepa, deteriorando el conducto de la sabia y la viabilidad de la cepa en plena época de crecimiento.
Jesús Bauza, miembro del Comité Ejecutivo de UAGA, cuenta a Ser Vitoria que hace años, los conejos se limitaban a comer "los brotes jóvenes, el pámpano y el pulgar en la poda", lo que perjudicaba el florecimiento de las vides. Sin embargo, desde hace aproximadamente una década, Bauza empezó a notar un cambio de actitud en los conejos; su tamaño aumentó, asemejándose al de "un roedor", y su voracidad se centró en las cepas, las cuales devoran "hasta que terminan secándolas", incluso en viñedos protegidos por alambrados de 40 cm de alto. Además, la población de esta especie se ha descontrolado, ya que tiene "una velocidad de multiplicación bestial".
Desde UAGA lo consideran "un gran problema" que podría agravarse con las sequías. Bauza lamenta que la falta de agua conlleva "un desarrollo más largo de las plantaciones", lo que incrementa las posibilidades de ser asaltados por los conejos híbridos, cuya capacidad de comer es "mucho mayor".
Escasez de cazadores
Dadas las circunstancias, con la autorización de caza de conejo, vigente hasta el 31 de mayo, la Diputación quiere controlar la superpoblación de la especie, además de mitigar las consecuencias negativas de la aparición un nuevo conejo híbrido. No obstante, Bauza pone en duda que el sector vinicultor pueda "contar con cazadores suficientes", que es una de las razones por las que se han proliferado tanto estas especies. Asegura que a los cazadores de Rioja alavesa se les "amontonan las labores", y espera que en los cotos tengan previsto invitar a cazadores de otros ámbitos o de otras ciudades.