Sociedad

Incrementan en un 33% los delitos de odio en Gipuzkoa

Donostia, con 31, es la capital de Euskadi en la que menos infracciones de esta clase se cometen, frente a los 83 casos de Bilbao y los 47 de Vitoria

Jon Mirena Landa, autor del informe: "Los delitos de lesiones o equivalentes han superado a las verbales"

Jon Mirena Landa, autor del informe: "Los delitos de lesiones o equivalentes han superado a las verbales"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681749110646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gipuzkoa contabilizó un total de 182 delitos de odio el año pasado, entorno a una cuarta parte de los 453 que alcanzó Euskadi durante 2022. Según el "Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2022" esta clase de infracciones han aumentado en 2022 por tercer año consecutivo, siendo la xenofobia y el racismo, con un 52%, el delito más repetidos. El aumento de los delitos de odio se explican, según el "Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2022”, por la mayor conciencia y menor tolerancia social, la mayor eficacia policial y los cambios legislativos. Todo ello ha permitido aflorar parte de la "cifra negra" de delitos, es decir, los casos que no llegan a denunciarse.

Donostia aglutina, con 31 delitos, la mayoría de las infracciones cometidas en el territorio, seguida de Irun, que registró 19. El documento explica que esta cifra se debe, por un lado, a que se trata del segundo municipio más poblado de Gipuzkoa, y por el otro, a su situación geográfica, que la convierte en un espacio de mucho tránsito al encontrarse en la frontera con el Estado francés. Eibar, con 8 cierra la lista de localidades. En comparación con el resto de capitales, San Sebastián está a la cola de los delitos de odio. Bilbao con 83 y Vitoria con 47 la superan.

Preocupa, no obstante, el incremento del número de víctimas en Gipuzkoa que se duplica y alcanza las 74. De todos ellos, indica el informe, 20 son de San Sebastián, 9 de Irun y una de Eibar. Del mismo texto se desprende, además, que la persona agredida responde a un hombre de entre 18 y 29 años de edad, perfil que también se repite, en gran medida, en el caso de los detenidos. El año pasado se arrestaron a 44 personas, 5 de ellas en Gipuzkoa.

El odio en Euskadi, en números

El año pasado la Ertzaintza registró 231 delitos de odio por etnia, racismo o xenofobia, un 42,6 % más que en 2021, y por detrás de las personas árabes, que fueron las víctimas en casi el 30 % de los casos, los grupos más atacados fueron el latinoamericano (18 %) y las personas negras (16,8 %).

Los delitos de odio relacionados con la orientación y la identidad sexual representaron con 96 casos el 21,6 % de los cometidos en 2022 y subieron un 31,5 % con respecto al año anterior.

Los delitos de odio por ideología y motivación política aumentaron un 300 % pero este espectacular aumento "no alarma": las cifras son menores que en el Estado, se crece mucho en porcentaje porque son pocos casos (34 el año pasado) y en 2021 estos delitos habían bajado mucho. El peso de estas discriminaciones en el conjunto de delitos de odio es del 7,6 %.

Así lo ha explicado el director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, Jon Mirena Landa, que este lunes ha presentado en comisión en el Parlamento Vasco el informe de delitos de odio de 2022, junto con el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Pinchazo a mujeres en fiestas

Otro delito de odio que crece es el relacionado con el género, que se duplica y ya representa el 15,3 % de los casos. El consejero ha vinculado este aumento con los episodios de pinchazos a mujeres durante las fiestas del verano de 2022 dado que la Ertzaintza los registró como delitos de lesiones leves con el agravante de odio.

El profesor Mirena ha advertido sin embargo de que el aumento de delitos de odio por género "quizá no sea algo coyuntural" motivado únicamente con los citados pinchazos.

Aunque los delitos de odio crecen en conjunto hay dos tipologías en las que esto no ocurre: creencias religiosas y diversidad funcional. Mirena ha alertado de que en el primer caso podría haber en el futuro un aumento de actitudes antimusulmanas y anticatólicas y, sobre el segundo, ha reconocido que la "cifra negra" es mayor que en otros casos de discriminación por las propias características de las víctimas.

El consejero ha constatado que los delitos de odio cometidos en Euskadi son el 14,6 % del total de España, un porcentaje superior a su peso demográfico en el Estado, que es del 4,6 %. Ha advertido además de que hay una parte "muy grande" de estos episodios que aún están ocultos.

Más de la mitad son por racismo y xenofobia

El informe concluye, tras comparar los delitos de odio de Euskadi con los datos globales del Estado, que en el País Vasco los casos de racismo y xenofobia son más de la mitad (52 %) mientras que en España son el 35,4 %.

No hay grandes diferencias en cuanto a la orientación e identidad sexual (21,6 % y 25,8 % de los casos respectivamente) pero sí en las discriminaciones por ideología, ya que en Euskadi hay menos de la mitad que en España: 7,6 % frente a 18 %.

Los delitos más comunes fueron las lesiones (180 casos y un 41,3 % del total), amenazas (90 casos y 20,6 %) y coacciones (50 casos y 11,5 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00