Sociedad | Actualidad

Este jueves declaran los primeros técnicos del Gobierno Vasco en el 'caso Zaldibar'

Se trata de tres técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno

Bilbao

Novedades en el caso Zaldibar. Poco a poco sigue desarrollándose el proceso judicial. Este jueves tres técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco van a declarar. A todos ellos se les imputa un delito de prevaricación imprudente en las labores de control del vertedero. Son tres trabajadores de las áreas de Servicio de Inspección y de Residuos no Peligrosos. Se van a sentar en el banquillo del juzgado de Durango por un presunto delito de prevaricación imprudente.

El Gobierno Vasco no ha sido el único imputado en el 'Caso Zaldibar' que acabó con la vida de dos trabajadores, de Alberto Soroluze y Joaquín Beltrán. Durante este proceso judicial, también están siendo investigados la propia empresa, Verter Reciclying, como otra empresa encargada de hacer estudios medioambientales.

Protestas frente al juzgado

Las plataformas Zaldibar Argitu y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han convocado este jueves una concentración frente al Palacio de Justicia de Durango. Será a las 9:45, bajo una pancarta con el lema: Trabajadores, Salud y Responsabilidades.

En un comunicado, ambos foros recuerda que "han tenido que pasar más de tres años para ver declarar a alguien del Gobierno Vasco. Sólo eso es suficiente para concluir que las cosas pueden mejorar mucho". Se muestran "sorprendidos" porque "nadie de la organización que controlaba el vertedero haya pasado por el juzgado". Les gustaría que la declaración del jueves fuese "el primer paso para ir perfilando las responsabilidades del Gobierno Vasco, ya que no creemos que sólo esos técnicos sean responsables de la falta de control del vertedero".

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...