Sociedad | Actualidad

Lo último sobre la ley de Educación que el Gobierno vasco aprobará el próximo martes

El último borrador de la ley endurece las exigencias a la Concertada y compromete un pacto contra la Segregación Escolar

Vitoria

El proyecto de ley de Educación verá por fin la luz el próximo martes. Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el pleno de control del Parlamento vasco. La compleja tramitación y las diferencias en torno al texto han retrasado su aprobación. Se habló de diciembre, después de marzo y finalmente va a ser a finales de abril, lo que obligará al Parlamento vasco a pisar el acelerador para que la ley esté lista antes de que acabe la legislatura.

El consejero ha pedido a los grupos parlamentarios "generosidad" para lograr un acuerdo quer permita aprobar esta "ambiciosa" ley que definirá "un nuevo marco y modelo" para la Educación en Euskadi.

Jokin Bildarratz, consejero de Educación, confirma que el Gobierno vasco aprobará la ley de Educación el próximo martes

Bildarratz explicará los detalles de la norma que alumbrará el nuevo sistema educativo para Euskadi. La propuesta ha sido pactada entre socios de Gobierno. Lógicamente, tiene el visto bueno del PSE.

El texto se presentará el martes y un día después, el miércoles, está convocada la Comisión de Seguimiento del Pacto educativo de la que EH Bildu y Elkarrekin Podemos son parte interesada. Los primeros guardan silencio. La estrategia de la coalición abertzale ha sido meter el menor ruido posible, a diferencia de la coalición de izquierdas que, en los últimos meses, viene criticando con dureza cada movimiento del Ejecutivo en esta materia.

Tercer borrador

Las negociaciones sobre el texto se han sucedido a varias bandas, entre socios de Gobierno, con los firmantes del pacto y las patronales del sector, y han dado como resultado varios borradores. El último, el tercero, al que ha tenido acceso la Cadena SER mantiene como objetivo "transformar de forma gradual el Sistema Educativo Vasco en base a la equidad y la excelencia".

Un sistema que se define como "plurilingue", con el euskera como "eje central", que asegure "el dominio de las dos lenguas oficiales y un conocimiento óptimo de al menos una lengua extranjera".

Obligaciones para la Concertada

El Sistema Educativo Vasco diferencia entre centros públicos y privados que no podrán cobrar cuotas, salvo por actividades complementarias que estarán regulada y tasadas por el Gobierno vasco. Además, deja claro que no habrá fondos públicos para los centros que separen por sexos.

Los centros del Servicio Público Vasco de Educación deberán garantizar la libertad sexual y de género, y la laicidad. "En la asignatura de religión, el mínimo establecido por la ley será el máximo que puedan ofrecer", sin "adoctrinamiento". Así está recogido en este borrador, algo que no estaba en el anteproyecto de ley.

La propuesta legal condiciona la concertación de nuevos centros a la "programación estratégica" del Gobierno vasco y señala asimismo que tendrán preferencia aquellas iniciativas que atiendan "a escolares con condiciones económicas desfavorables", con experiencias pedagógicas de interés, que fomenten la escolarización de próximidad y las cooperativas educativas.

Pacto contra la segregación

La norma exige además de un compromiso contra la segregación. Precisamente, la disposición adicional cuarta compromete un "Pacto contra la Segregación Escolar".

Finalmente, el texto hace un guiño a los sindicatos y contempla la creación del "Consejo Asesor sobre Condiciones Laborales", en el que estarán representadas patronales y los propios sindicatos y que asesorará al departamento de Educación sobre propuestas de mejora de las condiciones del personal educativo.