El Athletic gana en Almería y ya depende de sí mismo para estar en Europa la próxima temporada
Tras la derrota del Betis en Pamplona, el conjunto rojiblanco, a la espera de lo que haga el Villarreal en el Pizjuán, acaricia los puestos europeos sumando su tercera victoria consecutiva
Bilbao
El Athletic está donde quería. A falta de ocho jornadas para el final de LaLiga, depende de sí mismo para disputar competición europea la próxima temporada. Su victoria en Almería (1-2), la tercera consecutiva y cuarta en los últimos cinco partidos, unida a la derrota del Betis en Pamplona, le convierte en un aspirante muy serio a la sexta plaza e incluso a la quinta.
En Almería, el partido se puso de cara a los de Valverde desde el comienzo. Antes de cumplirse los diez primeros minutos de partido, Nico Williams conseguía el primer gol, gracias en buena medida al error de Fernando, que dejó colarse entre su cuerpo y el césped el flojo disparo del delantero rojiblanco. A partir de ahí, los nervios se fueron apoderando de un equipo como el de Rubi, inmerso de lleno en la lucha por la permanencia.
Debut goleador de De Marcos
El segundo gol, el de la teórica tranquilidad, llegó en una jugada clásica donde las haya en San Mamés, aunque esta vez la trasladaron De Marcos y Sancet a tierras andaluzas. Un saque de banda y una pared entre ambos terminaron con el gol de de Laguardia. Es su debut goleador este curso en liga y el segundo en su cuenta particular esta temporada, tras el que le marcó en Copa al Espanyol.
En el tramo final, y con el partido aparentemente sentenciado, llegaron los minutos de sufrimiento. En el descuento, Centelles lograba marcar el 1-2 definitivo con un potente y lejano disparo ante el que, quizá, Unai Simón pudo hacer algo más. Tuvo que sacar la picardía Yuri Berchiche para evitar que el equipo local tuviera un último arreón que pudiera haber comprometido la victoria rojiblanca.
Faltó la sentencia
"Nos han podido empatar", ha reconocido al término del encuentro Ernesto Valverde. Y es que su equipo tuvo ocasiones durante toda la segunda parte para haber ampliado su renta en el marcador. Lo pudo hacer Zarraga, también Sancet o Guruzeta. Pero ninguno acertó. "Tenemos que mejorar en eso, porque estábamos llegando bien y ellos estaban tocados, en ese momento teníamos que haber marcado algún gol más", ha afirmado.
En especial se ha referido Valverde a los fallos de Sancet: "Él se coloca bien, se gira bien al recibir, al encarar. Pero no nos olvidamos de que aquí todo se decide en las áreas. Creo que nos está faltando un poco más en el último tercio para que nuestras finalizaciones sean más contundentes. Él es un gran jugador, pero cuando está un poco más arriba le cuesta, es mejor estando más atrás, en el centro del campo", ha dicho.
Puja por Europa
Con esta victoria, el Athletic se sitúa en séptima posición con 46 puntos. Consigue así abrir brecha con sus perseguidores y, al tiempo, situarse a solo un punto del Villarreal, sexto (juega el domingo en el Sánchez-Pizjuán), y a dos del Betis, quinto. "Llevamos tres partidos ganados y esta racha es fundamental para que estemos todos enganchados y nuestra afición vea que estemos ahí, intentando dar el último salto para entrar en Europa", ha comentado Valverde.
Ahora, el Athletic afrontará dos semanas con doble jornada. La primera le medirá el jueves ante el Sevilla en San Mamés (22:00 horas), la segunda le hará viajar hasta Mallorca el lunes 1 de mayo (19:00 horas), la tercera, de vuelta en Bilbao, será el jueves 4 de mayo ante el Betis (22:00 horas) y por último el domingo 14 habrá en el Estadio de la Cerámica un Villarreal-Athletic.