Fútbol

"Voy a ser del Athletic hasta que me muera": Mikel Balenziaga pone fin a doce temporadas como león

El lateral de Zumarraga pone punto final a su trayectoria de doce años como león a los 35 años

Mikel Balenziaga, durante el partido frente al Cádiz de la temporada 2022-23 / Quality Sport Images

Ez dadila haria eten. Una camiseta con un mensaje directo al sentimiento Athletic ha sido el regalo simbólico que el actual presidente del club, Jon Uriarte, ha entregado a Mikel Balenziaga en la rueda de prensa en la que el de Zumarraga ha anunciado su marcha del Athletic a final de temporada. Arropado por el cuerpo técnico, varios directivos, el 'Txopo' Iribar y la primera plantilla al completo, el de Zumarraga ha anunciado su adiós.

"Es una decisión que he tomado con total naturalidad, consensuada con el entrenador y con el club. Para mí, lo de hoy no es una despedida. Soy consciente de lo que me queda en el Athletic esta temporada, nos quedan nueve partidos cruciales y voy a seguir con el mismo compromiso y con la misma responsabilidad", ha comenzado a explicar. No ha obviado su nuevo rol en la plantilla. "Este año he perdido protagonismo. Creo que para un jugador es importante saber dar un paso al lado. He querido ser honesto conmigo y con el club y por eso he tomado la decisión de cerrar mi etapa como jugador del Athletic a final de temporada".

El sentimiento Athletic

Mikel ha recordado a sus compañeros, a los distintos entrenadores y presidentes que ha tenido en el club. También a la afición, a la que ha reconocido su especial carácter: "Me siento feliz y orgulloso de estos doce años. Desde que llegué me di cuenta de que aquí se respiraba un aire diferente. Me parecía muy característico lo que se vivía cuando salía a la calle, iba a Lezama o a San Mamés. Todo era Athletic", ha recordado.

Sobre ese amor al equipo, ha reconocido que "es un sentimiento que se contagia. Espero seguir colaborando a que esa cadena siga viva y no se rompa". Y ha añadido que "por gente como Carlos Gurpegi, Joseba Garmendia, Óscar De Marcos, Josu Urrutia o el 'Txopo' Iribar, voy a ser del Athletic hasta que me muera".

Más allá de lo futbolístico, ha expresado Mikel, "lo que más me enorgullece es poder haber transmitido todo esto en el vestuario. Cuando uno llega al final de una etapa y lo hace con el sentimiento de felicidad que yo tengo, no queda otra que mirar atrás y dar las gracias".

Uriarte: "Mikel es Athletic"

En el inicio del acto, el presidente Jon Uriarte ha destacado de Balenziaga que "creemos que es más importante la trayectoria humana. Representa al 100% los valores del Athletic. Siempre ha primado el aspecto colectivo por encima del individual. Es un luchador impresionante. Hablas con cualquier persona del club o con sus compañeros y nadie te va a decir nada malo de Mikel. Un ejemplo lo tenemos en el gol que consiguió ante el Sevilla, el vídeo de cómo lo celebraron. "Creemos que Mikel encarna el sentido de pertenencia y el sentimiento Athletic al 100%".

En su haber, 321 partidos oficiales con el primer equipo rojiblanco en doce temporadas y dos goles. En cuanto a títulos, es uno de los campeones de las dos últimas Supercopas, las de 2015 y 2020.

Fichado en 2008 del Sanse

Balenziaga llegó al Athletic en 2008, procedente del filial de la Real Sociedad. Tuvo un inicio deslumbrante, con 24 partidos en su primera temporada. Sin embargo, después encadenó dos cesiones en sendos equipos de Segunda División. La primera le llevó hasta Soria para militar en el Numancia. La segunda, hasta Valladolid, donde Mikel se convirtió en un jugador clave en el ascenso del conjunto pucelano a la máxima categoría. Allí permaneció tras subir a Primera División una segunda temporada.

En 2013 regresó a Bilbao para hacerse con un puesto en el once titular. Durante cuatro temporadas consecutivas superó los 30 partidos de Liga disputados como rojiblanco. Incluso entonces llegó su debut goleador. Fue en 2016, tras una década como futbolista, cuando consiguió marcar al Sevilla para, además, ganar el partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00