Las noticias de Euskadi
Sociedad

Las victimas del amianto esperan en mayo el borrador del reglamento de indemnizaciones

El secretario de estado de Seguridad Social se ha comprometido con ASVIAMIE a entregarles el texto en el plazo de 15 días y a tramitar la norma por via de urgencia

El secretario de estado de Seguridad Social Borja Suárez se ha reunido hoy con el portavoz de la asociación de afectados por el amianto Jon García y se ha comprometido a entregar a ASVIAMIE en el plazo de 15 días el borrador del reglamento que regulará las indemnizaciones a los afectados por este material cancerígeno. Una vez que reciba el visto bueno de la asociación lo enviará a audiencia pública y al consejo de estado para su tramitación por vía de urgencia. El portavoz de ASVIAMIE ve voluntad de avanzar por parte del gobierno, pero se muestra prudente a la espera de comprobar que cumple sus promesas y recuerda que la normativa debía estar lista el pasado 20 de enero. Si se cumplen los plazos la normativa podría estar en vigor antes de que acabe el mes de junio.

Según les ha avanzado el secretario de estado en la reunión de hoy en Madrid, las indemnizaciones serán universales por lo que podrán acceder a ellas las personas diagnosticadas de cualquier enfermedad causada por la exposición al amianto, para lo que será necesaria la colaboración de los servicios de salud de las comunidades autónomas. Los beneficiarios serán los conyugues o los herederos en el caso de que los demandantes hayan fallecido.

Jon García espera en todo caso a conocer el texto, en el que se concretarán aspectos como la cuantía de las indemnizaciones, el procedimiento para su concesión, el funcionamiento de las unidades de valoración de las comunidades autónomas o la participación de las asociaciones en la comisión de seguimiento.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00