SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol

Aitor Calle, entrenador del Sestao: "Si quieres dar el salto al fútbol profesional necesitas mejorar en jugadores y en todo"

El responsable del banquillo verdinegro se une al sanedrín de Radio Bilbao que analiza su ascenso y las necesidades económicas a las que tendrá que hacer frente

Tertulia Rojiblanca con Aitor Calle, entrenador del Sestao River

Tertulia Rojiblanca con Aitor Calle, entrenador del Sestao River

39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682349215130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seis años ha tenido que esperar el club y su afición para ver de nuevo a su equipo en la tercera categoría del fútbol nacional. El Sestao River y a está en su sitio, en su categoría. El sueño del retorno se hizo realidad el sábado. El triunfo incontestable ante la Real Sociedad C adelantó la fiesta en el verde. Fue la guinda a su espectacular temporada. Sestao se tiñó de verdinegro durante lo que quedaba de día y vivió una noche de fiesta completa. Una de las cosas buenas de esta profesión es que podemos hacer feliz a la gente. Ha salido todo redondo. Tras la experiencia del año pasado lo merecíamos. El fútbol fue injusto con nosotros y este año nos lo debía. Competimos contra Osasuna Promesas y en el play off contra molinos de viento, así que tremendamente satisfecho y orgulloso de lo que se ha conseguido", dice Aitor Calle, el entrenador del Sestao River, en la Tertulia Rojiblanca de Radio Bilbao.

Javier Alonso, contertulio y directivo del club sestaoarra, quería reconocer que el mérito es también de la grada. "Teníamos una deuda pendiente con la afición. Después de ver lo que se ha vivido en Sestao merece la pena haber hecho ese esfuerzo. Esfuerzo en la parte proporcional de la directiva porque nosotros no metemos goles. Estoy gozando ahora viendo los toros desde el otro lado de la barrera", señala el periodista.

Se disparan los gastos

Ahora toca disputar la otra liga, la económica. El club se ve ya inmerso en la vorágine de encontrar el medio millón de euros más que necesita. Jugar la próxima campaña en la Primera RFEF supone triplicar el gasto en arbitrajes y multiplicar por seis los gastos en desplazamientos. El presupuesto para la próxima campaña ascendería a 1,3 millones de euros. "Los gastos se disparan. Los arbitrajes pasan a ser de 2.400 euros, los viajes de 100.000 euros pasarían a 600.000 euros, la plantilla tiene ya un sueldo profesional de 20.000 euros cada jugador. Y no tenemos ninguna ayuda institucional y lo tenemos que hacer desde la modestia de un pueblo como el nuestro", dice Javier Alonso.

La situación es bien distinta a la de otros clubes. "Yo vengo de otros equipos, el último el Haro, donde el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento y alguna institución más le ayudan económicamente. El Sestao River va a pecho descubierto, sin ayudas, y el mérito es tremendo. Está claro que si quieres dar ese salto al fútbol profesional necesitas mejorar en jugadores y en todo. El club está en ese impasse de pedir sopitas y está tocando puertas", dice Calle.

Colchón de tres partidos

Todavía restan tres partidos para el final de la temporada. Tres jornadas para disfrutar del fútbol sin la presión del ascenso. Un tiempo precioso para la directiva para empezar antes que otros a poder trabajar en recaudar el dinero necesario para poder competir en la Primera Federación. "Tenemos ese colchón de tres semanas para poder empezar a trabajar y eso es agradece. No podemos dar ese salto sin red. La prueba es que hay ocho clubes de esta categoría con la soga al cuello. No saben si podrán salir la próxima temporada. No es un SOS porque nos estemos ahogando, es pedir ayuda para poder estar como se merece en la categoría", señala Alonso.

El vestuario verdinegro era consciente de que también podía ayudar de esa manera. "Era muy importante logar el ascenso por el camino corto y más rápido. Este tiempo le puede venir muy bien a la directiva. Es tiempo que ganas para negociar con jugadores y para encontrar sponsors", afirma el entrenador.

Renovación del entrenador

Una de las cuestiones deportivas a las que tendrá que hacer frente la directiva será la continuidad del entrenador. "Aún no he renovado. Nos quedan tres partidos todavía y queremos acabar bien la temporada. Primero toca disfrutar de este momento, después acabar bien y luego mirar al futuro. Pero mi primera opción es el River", adelanta Aitor Calle.

Lo que está claro es que la directiva, con Ángel Castro a la cabeza, estaría encantada de volver a contar con el entrenador que ha logrado el ascenso. "Aitor está renovado desde ya si quiere", apunta con una sonrisa el directivo Javier Alonso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00