Batalla campal en el ataque al convento de San Bartolomé
Donostia 1813: 210 aniversario del saqueo y el incendio de San Sebastián
Ataque convento San Bartolomé
14:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682420835161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Capítulo VIII. San Sebastián está en guerra y uno de los puntos estratégicos para su defensa es la que va desde el Alto de San Bartolomé hasta el puente de Santa Catalina y cerrada por mar con la isla de Santa Clara. La segunda línea defensiva, si ésta cae, son las murallas y la tercera, la fortaleza del Monte Urgull.
Estamos en un momento en el que desde el Alto de San Bartolomé se dominan todas las fortificaciones de tierra, desde lo que hoy es el Bulevar y hasta la Avenida de la Libertad. En ese alto se fortifican el convent, las casas y el cementerio entonces existente.
El 15 de julio de 1813 atacan primero los portugueses aunque el asalto más fuerte se produce dos días después, quedando el convento prácticamente destruido por el uso de las denominadas "balas rojas", bolas de hierro al fuego. Los combates son terribles y se producen cientos de muertos.
Con la toma de San Bartolomé, los franceses pierden su primera línea defensiva y quedan encerrados dentro de las murallas.
Se calcula que las bajas del asedio ascienden a más de 4.000 hombres entre muertos y heridos.
Donostia 1813
Escucha los últimos capítulos
Eva Monente
Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....