Sociedad

Hacienda ha recibido ya el 40% de las declaraciones de la renta previstas para esta campaña en Gipuzkoa

En las tres primeras semanas se han presentado 158.961 declaraciones, un 15,9% más que el año anterior, siendo la cifra más alta de la historia

Eider Mendoza: "Es la cifra más alta de la historia"

Eider Mendoza: "Es la cifra más alta de la historia"

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682421883772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

La campaña de la Renta de Gipuzkoa 2022 avanza “a muy buen ritmo” según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, y en las tres primeras semanas, ya se han presentado el 40% de las declaraciones que se prevén recibir a lo largo de toda la campaña. Hacienda ha recibido 158.961 declaraciones, 21.892 más de las que se recibieron el año pasado hasta el mismo día de la campaña (+15,97%). “A estas alturas de campaña, es la cifra más alta de la historia”, destacaba Mendoza. “Este incremento puede explicarse, por un lado, porque se esperan más declaraciones que nunca en esta campaña de la Renta y, por otro, porque su resultado es favorable a las y los contribuyentes en 7 de cada 10 casos”, ha completado.

Hay que recordar que en esta campaña de la Renta se devolverán 339,3 millones de euros a las y los ciudadanos, mientras que la administración foral recibirá 278 millones. Saldo negativo para la Hacienda foral debido al impacto que tendrán las medidas que se han tomado para hacer frente a la inflación. Esto es, las medidas que se han adoptado en beneficio de las familias ( la deflactación y la deducción de 200 euros) que tendrán un impacto de 102,3 millones de euros y las medidas para ayudar a las personas autónomas, que tendrán un impacto de 16,7 millones de euros. Teniendo en cuenta todo esto, se estima que el saldo de la campaña será de 61,2 millones de euros negativo.

Por modalidades, los crecimientos se dan en todos los ámbitos, pero especialmente en las vías telemáticas. “Durante la pandemia subió mucho esta modalidad y ver que estos incrementos se estabilizan y siguen creciendo es una muy buena noticia, ya que es la forma más cómoda para la ciudadanía”, ha dicho Mendoza. “A través de esta modalidad, hasta el momento, Hacienda ha recibido 11.326 declaraciones, 2.902 más que el año pasado en la misma fecha, lo que supone un incremento del 34,45%". El 69% de las declaraciones aprobadas se han realizado por internet y el resto por teléfono.

En esta campaña, Hacienda ha enviado un total de 269.344 propuestas de autoliquidación, de las que el 51,7% han sido aprobadas en las tres primeras semanas de campaña. “Aquí hay que destacar que ha elaborado 13.000 propuestas más que el año pasado, lo que justifica parte del crecimiento”, ha afirmado la responsable foral.

Por último, la tercera modalidad es la mecanizada o presencial, que se realiza en las oficinas de Hacienda . Hasta el momento, la Administración tributaria ha recibido por esta vía 8.208 declaraciones, 991 más que en la misma fecha del año pasado (+13,73%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00