Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Iñaki Goikoetxea y Maialen López vuelven a Irun después de su periplo de 6 meses por 9 países de Sudamérica

En su recorrido de 32.000 km han conocido lugares relacionados con la cultura vasca y han dado a conocer las historias de 70 protagonistas a los que han podido entrevistar

"Todo lo que hemos vivido ha sido positivo"

"Todo lo que hemos vivido ha sido positivo"

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682426182973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pareja irunesa Maialen López e Iñaki Goikoetxea ya está en casa. El proyecto "Hemen Gaude. Tras los pasos de los/as vascos/as de Sudamérica", ha terminado con el principal objetivo cumplido. Lo que en septiembre de 2022 surgió como un sueño, se ha convertido en realidad 6 meses y medio después, en los que han recorrido 32.000 kilómetros pasando por 9 países diferentes desde Argentina a Colombia. Este largo periplo lo han realizado con un pequeño coche, un Nissan Micra que Iñaki ganó hace años en un concurso televisivo, y que ha aguantado hasta el final. "Ahora está en un puerto de Cartagena de Indias (Colombia) esperando volver y así se demuestra que hemos podido superar estos casi 7 meses de viaje", comenta.

La idea con la que afrontaban este gran reto era pasar por lugares donde hay vascos o personas relacionadas con la cultura vasca. Han realizado unas 80 entrevistas en formato píldora que han ido publicando en redes sociales, y además han tenido ocasión de conocer lugares naturales e históricos de Sudamérica.

Este gran proyecto tenía principalmente su origen en el postgrado de Transmisión de Cultura Vasca (EKT) de Mondragon Unibertsitatea. Esta tarjeta de presentación ha servido para darle un carácter más serio al viaje y se han abierto las puertas con más facilidad. "Teníamos estructurado el viaje, por dónde queríamos pasar, con qué gente queríamos estar, cuanto queríamos gastar, cómo iba a ser la logística..., creo que eso ayudaba mucho a explicar lo que queríamos a hacer para la gente de fuera y para la gente que íbamos conociendo en el camino", explica Iñaki.

Historias sorprendentes

A veces queriéndolo y otras sin buscarlo, se han ido topando con cosas sorprendentes. "Nos hemos encontrado con cosas en relación con Irun, que yo pensaba que no iba a ser tan conocido", recuerda, y nos daba algún ejemplo como una calle Irun en Santiago de Chile, una Residencia y un hotel Irun en Argentina, e incluso han conocido a un hombre llamado Irun Mujica. En Trelew, en un pueblo de Argentina en el que se celebraba el día del Euskera, "había allí un señor nacido en 1937 que se llamaba Irun de apellido Mujica al que su padre había llamado así en homenaje a la ciudad que había sido bombardeada y quemada".

Iñaki asegura que no han vivido ninguna experiencia negativa, "todo ha sido positivo". En el apartado económico dice, "incluso sale más barato vivir allí viajando que hacer la compra aquí, que está todo carísimo". Ahora, hay que reposar y analizar que forma se puede dar a todo lo vivido. "Hay muchas puertas abiertas" y según el tiempo que tengan y la disponibilidad verán qué pueden hacer con este proyecto que podría dar para un libro. De momento, este miércoles van a dar una primera charla en euskera en el Centro Cultural de Intxaurrondo a las 19:30 con entrada gratuita en la que contarán esta gran experiencia.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00