La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Javier Hurtado: "No hay que tener miedo. En consumo, no hay reclamación pequeña, ni empresa demasiado grande"

El consejero vasco de Turismo. Comercio y Consumo, satisfecho por la aprobación de la ley del Estatuto de las personas consumidores y usuarias

Javier Hurtado: "No hay que tener miedo. En consumo, no hay reclamación pequeña, ni empresa demasiado grande"

Javier Hurtado: "No hay que tener miedo. En consumo, no hay reclamación pequeña, ni empresa demasiado grande"

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682616517079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se ha felicitado en 'La ventana Euskadi' por la aprobación de la ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi en el Parlamento vasco, con la única oposición de EH Bildu y VOX. Hurtado ha definido la ley como "moderna, progresista, con marcado carácter social y pensada para proteger a las personas vulnerables". El consejero ha explicado que la Ley en vigor tenía más de veinte años y había que adaptarla a los cambios que ha habido en el consumo y las relaciones sociales, además de incorporar al instituto vasco de consumo, Kontsumobide, creado hace once años y no recogida en el anterior texto legal.

Según Hurtado, la Ley es "pionera" en muchos aspectos, aunque él haya destacado que a partir de su entrada en vigor ya no habrá que acudir a los tribunales para reclamar la devolución de cobros irregulares. Bastará con denunciar el caso ante Kontsumobide que, además de sancionar, obligará a la empresa infractora a compensar por el perjuicio causado.

Además, la norma obliga a comunicar con 30 días de antelación los cortes de agua, luz o gas y prohíbe la venta a domicilio sin cita previa. Las sanciones podrán hacerse públicas para que sirvan de ejemplo y los inspectores no tendrán que identificarse, cuando consideren que se puede frustrar una actuación. En el caso de persona vulnerables, la sanciones leves podrá convertirse en graves y se podrá dar publicidad a todos ellas para que sirven de ejemplo.

El consejero cree que la nueva Ley da más instrumentos a las personas consumidoras para que defiendan sus derechos. En ese sentido, les ha dicho "que no tengan miedo, no hay reclamación pequeña ni empresa demasiado grande. En el último año, Kontsumobide ha atendido más de 16.000 reclamaciones y 13.000 denuncias.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00