Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Historia

El Titanic de Plentzia e historias de marineros olvidadas: un recorrido por el Museo Plasentia de Butrón

En su 25º aniversario el museo abre la exposición 'Tesoros Olvidados'

Descubre el museo de Plentzia: tesoros olvidados, historias de marineros y esculturas ancestrales

Descubre el museo de Plentzia: tesoros olvidados, historias de marineros y esculturas ancestrales

17:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682686313052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Museo Plasentia de Butron es un museo especial a orillas de la ría de Plentzia. Antiguamente denominada Plasentia, esta fue una de las villas más influyentes e importantes en su entorno. El museo, ubicado en el casco antiguo de Plentzia, en un torreón del siglo XVI, cuenta con más de 1.400 piezas en su colección: anclas del siglo XVI encontradas en la bahía de Plentzia, la maquinaria del reloj antiguo de la iglesia, cuadros, conchas, maquetas de galeones, sextantes...

Después de ser durante años una estación de bomberos o una cárcel, ahora, quiere convertirse en un museo que recoja toda la historia de la villa. Recuperar y exhibir diferentes elementos de la historia de Plentzia y su comarca está entre sus principales objetivos. En lo que va de año han duplicado los visitantes comparándolos con los de 2022.

Maquinaria de la iglesia de Plentzia en la entrada del museo.

'Tesoros olvidados'

Por su vigésimo quinto aniversario han inaugurado la exposición 'Tesoros Olvidados'. Un recorrido por diversas historias de marineros, algunas, con incluso relevancia mundial. Es el caso del denominado Titanic de Plentzia. Un misterioso naufragio en plena Primera Guerra Mundial con más de 400 personas fallecidas.

"Lo llamamos así por la tipología del barco. Si nos fijamos en la maqueta, es un barco muy parecido al Titanic. Se construyó en época muy parecida, en 1913. Además, se construyó en astilleros ingleses, pero este barco pertenecía a la marina mercante española. Su nombre, de verdad, es el Príncipe de Asturias. Lo tenemos en la exposición por su accidentado final, muy parecido al del Titanic", explica Jondalar Sota, historiador, museólogo y guía del Plasentia de Butrón.

El Titanic de Plentzia en el Museo Plasentia de Butrón.

La escultura de Higinio Basterra

A lo largo del museo se pueden descubrir numerosas historias, entre ellas, el busto realizado por el escultor Higinio Basterra Berastegi. "Fue tallada por Basterra en este mismo museo, cuando era una cárcel. Higinio estuvo en la cárcel. Debido a un dolor de muelas tuvo que visitarlo un dentista, y como no tenía dinero para pagarle, se dice que le regaló esta escultura", dice Sota.

Escultura de Higinio Basterra Berastegi.

Actividades

Por su aniversario el museo tiene programadas diversas actividades a lo largo del año. Entre ellas, un día en el que se contarán las historias de los marineros en la madrugada, otro, en el que se construirán maquetas de barcos, nudos marineros y actividades infantiles. Y finalmente, el museo acogerá el quinto Congreso de Cultura Marítima del Cantábrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00