Iberdrola reelige a Sánchez Galán hasta 2027 entre protestas de los sindicatos por la pérdida de poder adquisitivo
La Junta General de Accionistas, celebrada en Bilbao, también ha ratificado el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado
Bilbao
La Junta General de Accionistas de Iberdrola ha reelegido este viernes como consejero ejecutivo por un periodo de cuatro años, hasta 2027, al presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, al frente de la multinacional desde hace 17 años tras haber sido vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.
La Junta, celebrada en Bilbao, también ha ratificado el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, anunciado el pasado octubre después de que el Consejo acordara separar dicho cargo del de presidente ejecutivo, que desde hacía 16 años y hasta entonces recaían de forma conjunta en Sánchez Galán.
Durante el encuentro, que ha contado con un quórum del 71,97 %, el presidente de Iberdrola se ha referido a 2022 como un año "récord" para la empresa, que con su estrategia ha alcanzado niveles máximos "de inversión, fortaleza financiera, expansión internacional, resultados, contribución social, empleo y reducción de emisiones".
Todo ello en un contexto global de "cambios e incertidumbre", marcado, entre otros factores, por las "intervenciones regulatorias" adoptadas por los altos precios de las materias primas energéticas, "que también han afectado al sector eléctrico, aunque no fuera responsable ni beneficiario" de dicha situación, ha añadido.
Protestas sindicales en la puerta
Con motivo de esta cita, los trabajadores de Iberdrola, convocados por los sindicatos UGT, CCOO y ELA, y llegados en autobús desde todo el país, se han movilizado en Bilbao para denunciar la pérdida de poder adquisitivo "que está sufriendo la plantilla".
En el turno de preguntas, el presidente de la compañía ha aseverado que trasladará "todos los comentarios" en materia de relaciones laborales al equipo de Iberdrola España "para que miren el camino de dialogar, dialogar y dialogar".
Por otro lado, ha insistido en que la apuesta por la economía vasca "está absolutamente garantizada" y ha recalcado que "esta empresa ha estado 120 años comprometida con esta tierra y seguirá, por lo menos, otros 120 años".
"Estén tranquilos, que estamos aquí y vamos a seguir aquí", ha recalcado.
¿Están las empresas obligadas a ofrecer la 'Tarifa Último Recurso' (TUR) a los usuarios?