Política

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia "perpleja" por el anuncio del Gobierno de España de declarar la Casa de Juntas de Gernika 'Lugar de Memoria'

Otadui se ha pronunciado de esta forma, tras aparecer publicada en el BOE la incoación del procedimiento para designar al parlamento territorial como Lugar de Memoria en recuerdo al bombardeo que sufrió la población civil del municipio vizcaíno hace 86 años por la Legión Cóndor alemana y en virtud de la Ley de Memoria Democrática.

Casa de Juntas de Gernika / wikipedia

Bilbao

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, el parlamento de raíz histórica foral de Bizkaia, Ana Otadui, ha expresado su sorpresa y "perplejidad" por la intención del Gobierno de declarar la Casa de Juntas de Gernika, su sede oficial, como primer Lugar de Memoria de España, por el bombardeo que sufrió la villa en 1937.

Otadui se ha pronunciado de esta forma, tras aparecer publicada este jueves en el BOE la incoación del procedimiento para designar al parlamento territorial como Lugar de Memoria en recuerdo al bombardeo que sufrió la población civil del municipio vizcaíno hace 86 años por la Legión Cóndor alemana y en virtud de la Ley de Memoria Democrática.

El texto publicado en el BOE precisa que para que se haga efectiva esta declaración, será necesario contar con los informes y alegaciones de las instituciones afectadas como el Ayuntamiento de Gernika, la Diputación de Bizkaia y el Instituto Vasco de la Memoria-Gogora, para lo cual se les concede un plazo de 15 días.

Desconocimiento de las Juntas

La presidenta de las Juntas ha revelado en un comunicado que el inicio del procedimiento para esta declaración se ha hecho "con el total desconocimiento de la Presidencia de las Juntas Generales", lo que supone, a su juicio, “una falta de respeto y una desconsideración hacia las Juntas Generales de Bizkaia, institución que acoge el parlamento de Bizkaia”.

La presidenta de las Juntas ha agregado que” lamento que nos hayamos tenido que enterar por los medios de comunicación de este tema tras su publicación en el BOE, cuando el propio ministro Bolaños estuvo ayer a la tarde en la Casa de Juntas de Gernika".

"Espero que el Gobierno Español rectifique y deje sin efecto su anuncio de pura propaganda y desconocimiento de la simbología y el significado que para los vizcaínos y vizcaínas tienen las Juntas Generales, su sede parlamentaria y el árbol que cobija”, ha manifestado por último Otadui.

El BOE de este jueves publica la resolución dictada el lunes, 24 de abril, por el Director General de Memoria Democrática, Diego Blázquez Martín, presente también ayer 26 de abril en el acto de recuerdo y homenaje tributado en la villa foral vizcaína a las víctimas del bombardeo de la aviación alemana e italiana, aliadas de las tropas de Franco, de iniciar la incoación del expediente para declarar a la Casa de Juntas de Gernika, Lugar de Memoria.

Relevancia de la Casa de Juntas

En la resolución se justifica la elección de la Casa de Juntas para declararla primer Lugar de Memoria de España en el hecho de que "es deber inexcusable reconocer la singular relevancia en la historia democrática de España de la Casa de Juntas de Gernika- Lumo, quedando justificada plenamente la declaración como lugar de memoria de este inmueble vinculado al recuerdo del bombardeo de Gernika en 1937".

La resolución precisa también que para que se haga efectiva dicha declaración será necesario que las instituciones implicadas, Ayuntamiento de Gernika, diputación de Bizkaia e Instituto Vasco de la Memoria-Gogora, presenten informes y alegaciones, si las tuvieran, al expediente iniciado.

Una vez incorporadas las alegaciones efectuadas por estas instituciones, la Dirección General de Memoria Democrática dispondrá la apertura de un período de información pública por un plazo de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución acordando su apertura, a fin de que cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en orden a dicho bien.

El texto precisa que la declaración de un lugar de memoria supone la obligación para su titular de "garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada. Implica también la adecuada difusión, señalización e interpretación de lo acaecido en el mismo".

También establece que "la declaración como lugar de memoria no altera el uso actual (uso institucional). Cualquier uso que se dé por su titular al bien habrá de ser compatible con las medidas propuestas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00