El quinto descenso del Bilbao Athletic
Es la pérdida de categoría más trascendente en la historia del filial, los cachorros caen a la antigua Tercera División
Historia de los descensos del Bilbao Athletic
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682675902146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde su oficialización en 1964 el Bilbao Athletic, aunque no siempre ha sido ese su nombre, ha descendido en varias ocasiones. Concretamente en cinco contando la presente. Sin duda la más llamativa fue el último descenso a la 2ª B al final de la temporada 2015-2016. El equipo entrenado por Ziganda perdió la categoría en la siguiente campaña al ascenso a la división de plata. No duró mucho ese celebrado ascenso, que obligó al filial a jugar en San Mamés esa campaña. Menos en las dos últimas jornadas, frente a Alavés y Tenerife, que las disputó en Lasesarre por las obras en la visera de San Mamés. Fue un mal año. El filial rojiblanco acabó, al igual que esta temporada, último en la clasificación. Tan solo logró ocho victorias en las 42 jornadas disputadas. Los otros ocho puntos los consiguió a base de empates. La escuadra rojiblanca perdió 26 partidos y solo en dos ocasiones salió indemne en sus viajes.
Disputar ese año el campeonato de Segunda División fue un premio que acabó convirtiéndose en una pesadilla. El filial del Athletic volvía Veintinueve años después al fútbol profesional. Sin embargo, pese a lo llamativo del descenso, el Bilbao Athletic cumplió su objetivo porque muchos de aquella camada de cachorros acabarían jugando en el primer equipo. Jugadores como Remiro, Guruzeta, Córdoba, Villalibre, Aketxe, Vesga, Unai López, Yeray o Lekue, formaban parte de aquel equipo.
De hecho, Ziganda dijo de su equipo que le faltó concretar, pero no le reprochó nada en cuanto a crecimiento, actitud y carácter. "La temporada ha sido muy positiva. El descenso por adelantado duele, y evidentemente no es para celebrar nada, pero sí para felicitar al vestuario en cuanto a su progreso", sentenciaba tras consumirse la pérdida de categoría.
La 95/96
Resulta difícil imaginar como una plantilla con jugadores como Imanol Etxebarría en la portería, Txutxi, Corino o Lambea en defensa, Felipe en el centro del campo, y Edu Alonso y Bolo en la delantera, pueda caer hasta el 18º puesto de la tabla al finalizar el campeonato. Lo que ocurre es que todos esos jugadores, que luego disputarían muchos partidos con el primer equipo, eran muy jóvenes y competían contra gente muy curtida en el resto de los equipos. Fue una campaña en la que coincidieron los filiales de los tres clubes que siempre han militado en la máxima categoría, pero también con otros como Villarreal, Getafe, Osasuna, Mallorca o Eibar.
La nave la dirigía Manu Sarabia. El equipo tuvo que esperar a la jornada 13 para sumar su primera victoria. A partir de ahí, los cachorros lograron hasta cuatro victorias consecutivas y lograron salir del descenso, pero de nuevo una mala dinámica de resultados les condenó al descenso de categoría. Los de Sarabia solo lograron una victoria en las últimas nueve jornadas. Se quedaron a cuatro puntos de la salvación
La quinta de Garitano y Urrutia
La segunda vez que el Bilbao Athletic perdía la categoría, también descendería a la 2ªB, fue en la campaña 87/88. Y si las plantillas que descendieron después estaban plagadas de nombres ilustres, esta, fue la más internacional de todas. El filial rojiblanco descendió con Alkorta, Lakabeg, Txirri, Lizarralde, Merino, Garitano, Urrutia, Mendiguren y Uribarrena.
Le tocó a Iribar arrancar la temporada, pero el equipo no funcionaba y el 'Txopo' dejó el banquillo en manos de Iñaki Sáez en la jornada 14. Alternó victorias y derrotas en las últimas jornadas hasta llegar a la última. El filial se la jugaba en Jerez de la Frontera. Le hubiese valido tan solo un punto para salvar la categoría. Su rival, el Deportivo de la Coruña, acabó con los mimos 38 puntos, pero los rojiblancos perdieron la categoría por el golaverage particular con los gallegos. En tierras gallegas ganó el 'Depor' 1-0, y en San Mamés empataron 1-1. Ha sido el descenso más cruel que ha sufrido el Bilbao Athletic.
Maldita promoción
Con anterioridad los 'cachorros' habían descendido en la temporada 69/70. Una temporada extraña. Se estaba gestando la división intermedia entre la Segunda y la Tercera. Eso obligaba a que el número de equipos que tenía que bajar fuera mayor. Habitualmente lo hacían cuatro clubes, pero en esta ocasión se vieron implicados hasta ocho equipos en el descenso. Los cuatro últimos bajaron directamente y los cuatro anteriores disputaron una eliminatoria de promoción.
El Bilbao Athletic se vio inmerso en ella porque terminó la fase regular en la 13ª posición de la tabla con 35 puntos, los mismos que el Calvo Sotelo y el Castellón. El golaverage de nuevo volvía a abrir el camino del abismo para el filial. Le tocó disputar la eliminatoria contra el Villarreal FC. En San Mamés la victoria sonreía a los jóvenes rojiblancos, pero en la vuelta el equipo castellonense ganó en su feudo el partido. Se tuvo que disputar un tercero. Se jugó también en Villarreal y los 'cachorros' volvieron a perder. Una eliminatoria con tres partidos que acabaron con el mismo resultado de 2-1. Nadie esperaba aquel descenso con los Marro en la portería, Aizpurua, Astrain, Rojo II y Carlos.